Presupuestos de 2016

PSC: "Las cuentas son una muralla para salvaguardar la educación pública canaria"

Ana González asegura que con estas cuentas el Gobierno canario "continúa adelante en su defensa de un sistema que compense las desigualdades"

07.11.2015 | 17:30

La diputada regional del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Ana González, ha afirmado hoy que los presupuestos autonómicos para 2016 son "una muralla para salvaguardar" la educación pública canaria del modelo educativo "injusto y clasista que impulsa el PP".

Ana González, que es portavoz de Educación del grupo parlamentario Socialista, valora en un comunicado la apuesta por la educación "de calidad, inclusiva y sostenible" que se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 "frente al aumento de desigualdades" por el que apuesta el Gobierno central.

La diputada asegura que con estas cuentas el Gobierno canario "continúa adelante en su defensa de un sistema que compense las desigualdades, prevenga el abandono escolar temprano y mejore las tasas de titulación de la escolarización obligatoria para promover la continuidad de la formación en los siguientes niveles y posibilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

González recuerda que estos presupuestos se presentan por lo tanto en un escenario muy difícil, "en un marco educativo repleto de reformas que en Canarias, en su gran mayoría, no compartimos".

Subraya que las cuentas canarias son "una muralla para salvaguardar a la educación pública canaria de las consecuencias de las actuaciones de la Administración central, unas actuaciones que, a todas luces, evidencian un desprecio absoluto a la justicia y a la equidad".

Señala que el proyecto de ley contempla incrementos en la materia para el próximo ejercicio económico, en concreto unos 16,3 millones de más respecto a 2015, y representa un 25 por ciento del total del presupuesto de Canarias.

Destaca que de los nueve programas presupuestarios que gestiona la Consejería de Educación, en siete se incrementan las partidas, mientras se produce un ahorro de 400.000 euros en servicios generales.

"Frente a los continuos recortes del estado, Canarias presenta unos presupuestos en educación cargados de esfuerzos y compromisos", prosigue la parlamentaria, quien indica que en cuanto al personal docente, el presupuesto se incrementa en 9,1 millones de euros, lo que permitirá abonar la subida del máximo del 1 por ciento del sueldo de los docentes y mantener las plantillas estables sin despidos.

En este punto, recuerda que de haberse aplicado en Canarias el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que intentó imponer el Gobierno del Partido Popular, "hoy el sistema educativo en Canarias contaría con 3.000 maestros menos, pero en lugar de ello, cubrimos el recorte de 130 millones de euros del Ministerio con recursos propios, mantuvimos la plantilla de interinos en 2012-2013 y los cursos siguientes repusimos todas las jubilaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine