Foro SER Canarias

Oramas: "Rivera e Iglesias quieren eliminar el hecho diferencial canario"

La candidata nacionalista plantea que la reforma de la Constitución "debe blindar el REF de las Islas"

07.11.2015 | 11:04
La candidata nacionalista Ana Oramas ayer, en el Hotel Mencey, durante su conferencia que ofreció en el Foro SER Canarias.

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, advirtió ayer de que los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) han manifestado que quieren eliminar el hecho diferencial de Canarias y sus compensaciones al considerarlas "privilegios" de una comunidad autónoma sobre las demás. Oramas incidió en que "es necesario convencer" a los nuevos partidos que puedan decidir el próximo Gobierno de España de que el reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), las subvenciones al transporte o las ayudas a los planes de empleo específicos "no son privilegios sino compensaciones por lejanía e insularidad" y añadió que tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias "no conocen la realidad isleña".

Sobre Albert Rivera, dijo que quiere eliminar las especificidades de comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Canarias cancelando el actual sistema de reparto de financiación autonómica e imponiendo el IVA en todas las regiones. Oramas añadió que mientras Rivera considera que el REF es un "privilegio", Iglesias, se ha referido a él y a la ZEC como una "herramienta para beneficiar a los empresarios".

Ana Oramas realizó estas declaraciones en una conferencia en el Foro SER Canarias durante la cual explicó los retos que se presentan para las Islas en la próxima legislatura donde serán protagonistas el "diálogo y el consenso". "En el Congreso y en el Senado habrán muchos políticos jóvenes, lo que está muy bien, pero quizás no conozcan ni la realidad de Canarias ni todo lo que se ha luchado para convencer en Madrid de los hechos diferenciales del Archipiélago.

La candidata nacionalista fue presentada en el acto por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien esbozó el perfil más humano de Oramas aunque también dijo que es una política comprometida con Canarias que ha luchado en mil batallas "contra las injusticias y convencida de que lo que defendía era lo correcto". "Ella es la mejor garantía ante los retos que se presentan en un contexto político en el que el diálogo será fundamental y donde pesará más el poder legislativo que el ejecutivo". Clavijo añadió que Canarias no supone "una carga para el Estado, sino una oportunidad derivada de sus singularidades" y por ello defendió la presencia de los nacionalistas, con Oramas a la cabeza, en el Congreso de los Diputados.

Ana Oramas afirmó que se abre un nuevo tiempo donde todos los partidos, tradicionales y emergentes, coinciden en cuáles son los grandes temas de Estado sobre los que hay que debatir. "España no está ante una época de cambio, sino un cambio de época" donde será necesario "abandonar sectarismos y partidismos". "Por primera vez en la historia de la democracia los temas que son prioritarios para todos los partidos de este país tienen cláusula canaria", aseveró.

Oramas defendió la presencia de CC en las Cortes, porque dijo que los nacionalistas "han sido el mejor lobby de los canarios en Madrid".
Constitución. En la época en la que Manuel Hermoso fue presidente de Canarias, conseguimos que Europa considerara a Canarias como una Región Ultraperiférica (RUP), considerando la lejanía como un hecho diferenciador que había que compensar y la UE lo plasmó de forma permanente, "cosa que no sucede en España donde las políticas para Canarias están en función de prioridades políticas, prioridades presupuestarias y no se tiene en cuenta de que debe ser atendido como un tema estructural que debe quedar reflejado en una próxima reforma de la Constitución". Oramas reconoció ayer que ha hablado con líderes del PP y del PSOE que admiten la necesidad de reconocer en la Carta Magna la ultraperificidad. Dentro de esa reforma de la Constitución, prosiguió Oramas, deberá incluirse también el blindaje del REF y que "cualquier modificación que se plantee, deberá contar con un informe previo, favorable y vinculante del Parlamento canario".

Financiación. La candidata nacionalista afirmó que Canarias está injustamente financiada y aunque también fuera injusto recibir la misma cantidad de dinero por habitante que otras comunidades autónomas, por los costes de lejanía e insularidad, es lo que defenderemos porque al menos habrán más fondos. Oramas destacó que si Canarias recibiera la misma cantidad de dinero por habitante que Cantabria, (1.000 euros por habitante más que las Islas) "Canarias contaría en sus presupuestos con 2.000 millones de euros más" y con esa cantidad añadida a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, Oramas aseguró que las Islas "despegarían como un cohete" y saldrían de la crisis en los próximos años, "convirtiéndonos en el Singapur o la Miami de esta parte del Atlántico", porque dijo que "Canarias debe ser el HUB del comercio entre América, Europa y África".

Empleo. "Necesitamos en Canarias que se aplique la ley de políticas activas de empleo de este país, que contempla planes específicos para Canarias que se suspendieron en esta legislatura vía Presupuestos Generales del Estado". Oramas afirmó que "los planes siguen vigentes, pero necesitamos que no se anulen y se vuelvan a dotar con fondos". Sobre el Plan Juncker por el que Europa destina 5.000 millones de euros a España para invertir en políticas que generen empleo, Oramas dijo que el Gobierno de España ha mantenido un "total hermetismo" sobre los proyectos que presentará para recibir esos fondos y "la única información que tenemos del Gobierno de Rajoy es que va a priorizar las conexiones ferroviarias y eléctricas de España con Francia y Portugal" y añadió que "eso no se puede permitir desde Canarias", remarcó.

Inmigración. "Canarias debe estar presente en el debate por su experiencia en 2006. La UE se tapó los ojos en aquel momento y con responsabilidad hicimos políticas para ayudar a solventar la situación; hoy, en el corazón de Europa se vive este fenómeno y los canarios tienen que estar en las soluciones".

Educación. Con las tasas de fracaso y abandono escolar que padece Canarias, debemos estar presentes en un pacto de Estado por la Educación, pero también planes específicos para Canarias y no aquellos planes generales hechos para la Península y que se imparten en las Islas también. Oramas defendió una "educación absolutamente bilingüe" desde los primeros cursos de infantil y un modelo educativo adaptado a la realidad canaria, así como una Formación Profesional que esté orientada a las características del mercado de trabajo que precisa el Archipiélago, con centros adecuados y avanzados. Asimismo reconoció que las universidades públicas canarias deben orientarse hacia la "excelencia" y aprovechar los centros de investigación que hay en Tenerife y Gran Canaria de los que dijo que "con poco dinero" se han posicionado en el plano internacional por sus trabajos.

La candidata nacionalista también habló de la importancia de que Canarias tenga voz en el Congreso de los Diputados y en el Senado porque el Estatuto de Autonomía se va a debatir y negociar en una comisión del Congreso, luego en la Cámara Baja y, posteriormente, en el Senado, advirtiendo de que "ni un solo Estatuto de Autonomía o proyecto de Ley ha salido del Congreso o del Senado como entraron". Asimismo, dijo que en Canarias se ha hecho un trabajo "excepcional" para elaborar un documento del REF (parte fiscal) que deberá reflejarse en los próximos PGE, que comenzarán a elaborarse durante el primer semestre del año que viene.

Oramas también abogó por establecer una nueva política energética y de conectividad para las Islas.

Por último, y a preguntas de los asistentes al foro, Oramas señaló que su partido va a estar "en el bloque constitucionalista" en el debate independentista de Cataluña y aseguró que Artur Mas ha adoptado una postura suicida. La nacionalista canaria, que aspira a revalidar por tercera vez el escaño que ocupa desde 2008, destacó que "antes del debate está la legalidad". En este sentido, Oramas resaltó que Coalición Canaria "es un partido constitucionalista serio y responsable" y con un gran "sentido de Estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine