ÚLTIMA HORA
Reunión Canarias-Estado

Pastor anuncia una inversión de más de 120 millones para ampliar el Reina Sofía

La ministra explica que el aeropuerto Tenerife Sur contará con una nueva terminal de cerca de 18.000 metros cuadrados

05.11.2015 | 12:15
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, conversa con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer.

El aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía contará con una nueva terminal de pasajeros que se prevé que esté operativa en 2021 y que contará con una inversión que "rebasará los 120 millones de euros", según las previsiones que mantiene Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Dicha inversión estará incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se presentará a comienzos de enero próximo y que deberá ser aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó este anuncio tras mantener ayer una reunión en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Pastor avanzó que "se invertirá en todos los aeropuertos de la red en Canarias aunque la inversión más importante se hará en el aeropuerto Tenerife Sur cuyo proyecto contempla la construcción de una nueva instalación que tendrá una superficie entre 16.000 y 18.000 metros cuadrados que conectará las dos terminales de pasajeros que operan en la actualidad.

Tras la reunión, y en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Clavijo enumeró los asuntos que se trataron en el encuentro y que comenzó con la firma del nuevo convenio de la primera fase de derribo de 160 viviendas afectadas por aluminosis en el barrio lagunero de Las Chumberas, y que se iniciará en 2016 y que dará paso a la construcción de 180 nuevas viviendas que se prevé estén terminadas en tres años. El número total de pisos afectados son 668.

Por otro lado, Clavijo hizo referencia al "compromiso claro" del Ministerio de Fomento en cuanto a la inversión en infraestructuras para el aeropuerto de Tenerife Sur. No obstante, aclaró que tras la privatización del 49% de AENA hay una limitación de 450 millones de euros de inversión al año y la recuperación de las inversiones se hace vía tarifa para que los aeropuertos canarios no pierdan competitividad. Asimismo, el presidente regional comentó que se abordó la bonificación de las tasas aéreas, aunque desde el Ministerio se le trasladó que no habrán nuevas bonificaciones a las tasas ya que la Unión Europea ha fijado a los aeropuertos españoles, y entre ellos los canarios, como los más competitivos de toda Europa.

Clavijo también señaló que se trataron otros asuntos como la implantación de la quinta libertad en las Islas, avanzar en la búsqueda de nuevas rutas y destinos para seguir ganando en competitividad, negociar el "billete único" para residentes en La Gomera y El Hierro e intentar que la bonificación del pasaje llegue al 75% para herreños y gomeros, así como dotar al aeródromo de La Gomera de un depósito de combustible para el repostaje, un asunto que tildó de "importante" para la seguridad en la operativa pero también para que en época de incendios las aeronaves que trabajan en las labores de extinción no tengan que volar a Tenerife para repostar y regresar a la Isla.

La ministra Pastor señaló que "la colaboración y la lealtad institucional son muy positivas para los ciudadanos". En este sentido personificó en Clavijo el avance que se ha producido en las relaciones Canarias-Estado al afirmar que "en pocos meses has avanzado lo que no se hizo en muchos años", en clara alusión a las tensas relaciones que mantuvo el presidente Paulino Rivero con el Gobierno central.

Pastor aprovechó la comparecencia también para ensalzar el convenio de vivienda firmado por Canarias con el Estado y del que dijo que ya se han invertido 111 millones de euros de los que se han beneficiado 18.200 familias canarias. Añadió que de ese dinero se sigue financiando la subsidiación de préstamos, ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Pastor calificó de muy buen convenio y confió en poder seguir estando al frente del Ministerio para rubricar el nuevo convenio de los próximos cuatro años.

Ana Pastor avanzó que se ha constituido un "grupo de trabajo para estudiar la mejora de la movilidad entre Islas" y el abaratamiento del transporte. Asimismo apuntó a que se han analizado las inversiones que se realizarán en el resto de aeropuertos canarios así como sus planes de calidad.

Respecto a las inversiones que se han realizado en los puertos canarios de titularidad estatal, la ministra señaló que en los últimos cuatro años de legislatura "se han destinado 296 millones de euros y son los puertos que más recursos e inversiones reciben por parte del Estado" y destacó que los puertos en Canarias "van muy bien" con un movimiento de más 144 millones de toneladas. Así, dijo que existe un plan director que presentan las autoridades portuarias y en él no hay incidencias de queja por inversiones más que –dijo– "lo que he leído en periódicos" en referencia a las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Ibarra, que ha denunciado "falta de inversión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine