Reunión Canarias - Estado

Fomento admite que la UE rechaza fijar un precio máximo en billetes con la Península

Fernando Clavijo califica de "satisfactoria" la relación del Gobierno canario con Aeropuertos Españoles, pero vuelve a reivindicar entrar en la gestión

05.11.2015 | 12:15

La ministra de Fomento, Ana Pastor, admitió ayer que busca nuevas fórmulas para abaratar los billetes de avión entre Canarias y la Península después de que la Unión Europea (UE) haya rechazado la consulta realizada por el Gobierno para fijar precios mínimos y máximos en los billetes de los residentes canarios al considerar que se "atenta a la libre competencia de las compañías aéreas".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acogió con agrado la disposición de Fomento de buscar alternativas a la propuesta de limitar a las compañías aéreas los precios máximos de los billetes para los residentes canarios. En este sentido abogó por negociar con las compañías para que la bajada del crudo repercuta en el precio de los billetes o buscar nuevas aerolíneas que compitan en precio.

Pastor incidió en que desde el departamento que dirige se buscan fórmulas de abaratamiento de los billetes y aprovechó la ocasión para defender el esfuerzo que realiza el Ministerio de Fomento con Canarias, con una inversión de 3.641 millones de euros en esta legislatura, de los que la mayor parte está destinada a costes del transporte.

Clavijo señaló que el Gobierno de Canarias "siempre ha reivindicado que la administración autonómica y los cabildos estén presentes en la gestión de los aeropuertos isleños". No obstante, el presidente del Ejecutivo canario afirmó que desde que se privatizó el 49% de AENA "no ha habido ningún tipo de anomalía ni rebaja en la atención o la operatividad de los aeropuertos" y destacó que las relaciones son "satisfactorias". Añadió que los aeropuertos canarios son rentables para la red aeroportuaria de España por lo que demandó mantener el equilibrio para no perder competitividad en cuanto a las tarifas de las compañías aéreas y reivindicó la presencia de las administraciones canarias en la toma de decisiones que se adopten en el Consejo de Administración de AENA. Asimismo, dijo que "mientras, debemos seguir trabajando en la cordialidad y lealtad institucional que este Gobierno, desde sus inicios, mantiene junto con la ministra del Gobierno de España".

En cuanto al recurso judicial que el anterior gabinete autonómico presidido por Paulino Rivero anunció que iba a presentar para reclamar la gestión de los aeropuertos canarios, Clavijo aseguró "desconocer" si éste se ha presentado o no. No obstante, y a preguntas de los periodistas, Clavijo señaló que "este nuevo Gobierno de Canarias no va a utilizar los tribunales como herramienta política; los tribunales se utilizarán cuando entendamos que se vulneran los derechos y serán loas servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma los que tendrán que determinar si procede iniciar acciones legales en defensa de los derechos de los canarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine