Reunión Canarias -Estado

Alonso resalta que la obra aumentará en un 30% la superficie útil del aeródromo

El presidente insular afirma que el módulo, que estará listo en 2021, evitará la saturación de la instalación

05.11.2015 | 12:15

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró ayer su satisfacción ante los más de 120 millones de euros que recibirá el aeropuerto del Sur. Ese dinero irá destinado a crear un nuevo módulo que conectará las dos terminales del aeródromo. Según sus cálculos, la edificación estará lista en 2021 y permitirá incrementar en un 30% el suelo útil de la instalación, lo que evitará la saturación a corto plazo de la infraestructura.

Recordó que desde hace un año la Corporación insular y sectores empresariales han advertido de la necesidad de ampliar su superficie, ya que aseguran que el Reina Sofía está al 90% de su capacidad y contempla casi el doble de pasajeros por metro cuadrado si se compara con el resto de construcciones de este tipo en el país. Debido a esta situación, Carlos Alonso destacó que la edificación de esa nueva infraestructura permitirá "alcanzar el ratio estándar" y aumentar el número de usuarios, aparte de que también implicará "mejorar servicios, como la zona de recepción de pasajeros, la superficie comercial y el área de espera". De esta forma, la puesta en marcha de ese módulo supondrá una "rehabilitación completa" y el mandatario tinerfeño espera que las obras puedan comenzar en 2017. Antes, sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al Cabildo que la ayude a "convencer a las compañías aéreas" de la necesidad de ampliar el aeropuerto ya que los costes repercuten en las tarifas que el aeródromo cobra a las empresas.

El mandatario, no obstante, aseguró ayer que se trata de una inversión "sostenible", así que no le preocupa el visto bueno de las aerolíneas porque la infraestructura sureña "es muy rentable y solo el flujo del tráfico actual es capaz de afrontar esa inversión", aparte de que las propias compañías "se han quejado" de la incomodidad del Reina Sofía a determinadas horas del día.

Por otro lado, el presidente insular detalló que trabajará conjuntamente en el proyecto de esa obra y, mientras tanto, AENA (Aeropuertos Españoles e Investigación Aérea) mejorará el uso de la Terminal 2 a partir del próximo año, como con el área de entrada y salida de pasajeros y el control de seguridad. La puesta en funcionamiento del nuevo módulo, además, permitirá incrementar el flujo de viajeros y "mejorar como destino turístico", destacó Carlos Alonso, para recordar que el Reina Sofía es el aeropuerto con mayor movimiento de turistas de todo el país, por lo que "tiene que ser competitivo para que el destino siga creciendo".

Respecto a la privatización parcial de AENA, reconoció que en Canarias ha existido "preocupación" por si este proceso implicaba ausencia de inversión, pero esas dudas se diluyen "si se garantizan" los fondos y "si sale a la luz la inversión". El mandatario, no obstante, defendió que los cabildos en particular deben tener presencia en el consejo de administración del ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine