La oposición pedirá que se devuelva el presupuesto al Gobierno por poco expansivo

NC tacha las cuentas de continuistas y PP y Podemos creen que falta un plan de empleo

04.11.2015 | 13:50
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ayer en el Parlamento.

Los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias anunciaron ayer que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016.

Un proyecto de ley que para Román Rodríguez (Nueva Canarias) es de continuidad, mientras que para Noemí Santana (Podemos) carece de una estrategia para luchar contra el paro, y para Jorge Rodríguez (PP) es un "calco" de los anteriores y no aprovecha la recuperación económica.

Para la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, si las cuentas no son tan expansivas como lo será el crecimiento de la economía canaria no es por falta de voluntad del Gobierno sino porque están "sometidas" a la regla de gasto que impone el Estado.

La consejera compareció en comisión parlamentaria para hablar del citado proyecto de ley y aseguró que no está de acuerdo con esa regla, que forma parte de una ley orgánica de estabilidad financiera que para Rosa Dávila es injusta porque con ella se trata igual a las comunidades autónoma que cumplen y a las que no lo hacen.

El presupuesto de Canarias para el año próximo será de 7.071,8 millones de euros, de los que, explicó la consejera, el 79,3% , es decir, 4.957 millones, se destinarán a gastos social y a las personas.

Durante la comisión parlamentaria el diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez aseguró que pese a que la recuperación económica es un hecho, el proyecto de ley presentado por la consejera no contiene novedades, ni reformas con respecto al de años anteriores, y sigue una política "clientelar". Para el PP las cuentas presentadas por Dávila no contienen medidas para ayudar a salir de la crisis y sin embargo se conforman con "lubricar la maquinaria burocrática" pues, destacó, mantiene el número de empresas y organismos públicos, a la vez que se aumenta la presión fiscal.

El diputado popular habló de un presupuesto "cicatero" con las políticas sociales mientras se destina dinero a "caprichos" como la policía autonómica.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, sostuvo que con este presupuesto no se rescata a las personas ni se cambia el modelo productivo, y criticó que se aumente el gasto en dietas, así como en asesores, a la vez que reclama una política fiscal progresiva y luchar contra el fraude fiscal. Santana destacó que la dotación de las consejerías de sanidad y educación sube menos que el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, por su parte, subrayó que el proyecto de ley no se aparta ni un "ápice" de los ajustes "salvajes" de años anteriores. Tildó las cuentas de "falsas": no es cierto, mantuvo, que casi el 80% del presupuesto se destine a gasto social, ya que en esa partida se ha incluido el dinero de las corporaciones.

José Miguel Ruano reconoció que el Gobierno canario está "sometido" a importantes limitaciones y propuso que tras las elecciones del 20D se apruebe una norma para cambiar la ley de gasto "que tanto daño nos hace".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine