El Gobierno canario y el TSJC ven "difícil" aplicar el "papel cero" en los tribunales

Doreste anuncia una reunión con policías, fiscales, asociaciones y Delegación del Gobierno para mejorar el sistema de protección a las víctimas de violencia machista

04.11.2015 | 13:50
El presidente del TSJC, Antonio Doreste, en primer término, junto al consejero de Justicia, Aarón Afonso, ayer.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, explicaron ayer el "esfuerzo" que se está haciendo desde el Ejecutivo regional y los tribunales canarios para que la administración de Justicia pueda adaptarse a los cambios legislativos que se están produciendo en el tramo final de la legislatura a nivel estatal encaminados a la modernización de la Justicia. Sin embargo, y en este sentido, ambos explicaron que ven con "dificultad" que a partir del próximo 1 de enero de 2016 pueda implantarse en los juzgados canarios el denominado "papel cero" con el que tendrán que presentarse los documentos de forma telemática en los órganos jurisdiccionales.

Afonso y Doreste realizaron esta afirmación tras la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Participación de la Consejería que celebraron ayer para tratar asuntos relacionados con la modernización de la administración de Justicia. Sobre ello, Afonso dijo que "Canarias tiene dificultades para poder cumplir con los plazos establecidos, algo que se ha reiterado ante el Consejo sectorial del Ministerio de Justicia solicitando la ampliación de la vacatio legis".

Por su parte, Doreste anunció que mañana se celebrará una reunión de "todos los agentes implicados" en la prevención de la violencia machista para ver "en qué aspectos se puede corregir y mejorar el sistema y protocolos de protección".

Esta reunión se celebra después de que el 22 de octubre fuera asesinada Iris Francés, de 36 años, en El Sobradillo, presuntamente a manos de su expareja, sobre quien no pesaba orden de alejamiento a pesar de que la víctima lo había denunciado en tres ocasiones y solicitó la protección una semana antes. El juez, de acuerdo con la Fiscalía, desestimó la petición de la mujer porque la Policía apuntó que el "riesgo de agresión no era grave". Doreste consideró que las actuaciones judiciales en las denuncias por violencia machista son "correctas". "El sistema es bueno, pero infalible no puede ser", apuntó y añadió que en la reunión habrán policías, asociaciones, Fiscalía y Delegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine