El Gobierno canario buscará una mayor diversificación de la economía

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tendrá en 2016 un presupuesto de 64,5 millones de euros

05.11.2015 | 12:15

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tendrá en 2016 un presupuesto de 64,5 millones de euros, partida con la que se pretende, según el consejero Pedro Ortega, establecer las condiciones para impulsar la actividad económica, robustecer al sector productivo y favorecer la diversificación económica,

Ortega, que compareció en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, explicó que aunque el presupuesto total de su departamento ascienda a 129,8 millones de euros, a esta cantidad hay que restarle las operaciones financieras y el gasto energético de todo el Gobierno que se imputa a esta Consejería.

Por ello, explicó, la cantidad real con la que cuenta es de 64.5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26.6% con respecto a 2015.

Los grupos de la oposición parlamentaria coincidieron al afirmar que con este presupuesto no se puede influir en la reactivación económica del Archipiélago.

El consejero señaló que el objetivo presupuestario es generar riqueza y empleo estable y afirmó que le ha pedido a su equipo que se centren en una gestión eficaz de los recursos.

Afirmó que los objetivos generales de su departamento para 2016 es impulsar el crecimiento económico y el empleo a través del apoyo a las pymes y al emprendimiento; potenciar la promoción a la internacionalización y el incremento y transferencia del conocimiento así como el fomento del sector industrial mientras que en materia energética el objetivo es conseguir una energía segura, económica y sostenible

Por sectores, detalló que industria,energía y comercio se lleva el 23 por ciento del presupuesto, el conocimiento el 38 por ciento y y los programas de economía y acción económica exterior el 37 por ciento.

Ortega explicó que los presupuestos de 2016 contemplan 11,6 millones de euros para las políticas de apoyo a las pymes y al emprendimiento, que suponen un 399 por ciento de aumento con respecto a 2015; 6,02 millones para la internacionalización de las empresas (26% de aumento) y 18,3 millones para el conocimiento, que representa un 44% de incremento.

Relató que los objetivos en materia de conocimiento son entre otros, el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico a lo que se destinará 5,6 millones de euros mientras que la aportación a los centros de investigación y tecnológicos superará los seis millones de euros.

En materia de industria y energía, el consejero señaló que para el impulso al sector industrial se destinarán 1,3 millones de euros y a las políticas de eficiencia, ahorro energético y energías renovables 4,9 millones de euros.

Ortega señaló que los objetivos en comercio y consumo son la dinamización de las zonas comerciales abiertas con líneas de ayuda de la UE y el emprendimiento, la innovación y tecnologías de la información para las pymes del sector comercial

Melodie Mendoza , del grupo Mixto, afirmó que a pesar de tener la titularidad de varias sectores importantes, el presupuesto total se reduce el 8,41 por ciento y entre varios asuntos destacó la bajada del plan de dinamización industrial y la no inclusión de las islas no capitalinas en los planes de promoción exterior.

Román Rodríguez, portavoz del grupo Nueva Canarias, afirmó que el sector público puede influir en la economía pero dudó que de que con el presupuesto presentado hoy se "vaya a influir de forma razonable".

Tengo dudas de que con estos créditos se vaya a cambiar algo, agregó Rodríguez, quién echó en falta cualquier alusión la estrategia de desarrollo industrial de Canarias y entre otros aspectos, criticó "el hachazo" al programa de zonas comerciales abiertas y sobre investigación,conocimiento e innovación reconoció que es donde se crece en recursos pero recordó "el desastre de la gestión" de estos fondos por el anterior gobierno.

Asunción Delgada, del grupo Podemos, consideró que estos presupuestos son más restrictivos de lo que podrían ser y le pidió al consejero que se gaste bien para cumplir los objetivos de riqueza y empleo.

Pidió que se introduzcan otros indicadores distintos al PIB para conocer el nivel de bienestar en Canarias y entre otros aspectos, consideró que antes que la internacionalización de las empresas ya que, según agrego, Proexca ha sido un derroche de dinero, se debe fortalecer a las empresas canarias .

Jorge Rodríguez, del grupo Popular, señaló que este presupuestos demuestran que el Gobierno no ha sabido enfocar los problemas ni las soluciones que necesitan los canarios y afirmó que "no es el lubricante que la economía canaria necesita para su puesta punto".

Rodríguez afirmó que la industria debe ser uno de los pilares de la economía "y eso no se ve en los presupuestos" mientras que su compañero de grupo, Miguel Jorge, dijo que el Gobierno de Canarias ha decidido no bajar los impuestos cuando las empresas prefieren tener impuestos más bajos que recibir subvenciones.

Iñaki Lavandera, del grupo Socialista, dijo que el aumento del PIB de Canarias será superior al 2,8, y destacó del presupuesto el aumento de las ayudas a las pymes mientras que el también diputado socialista Gabriel Corujo consideró que los presupuestos apuestan por un cambio del modelo productivo con el apoyo a la investigación.

Gustavo Matos, del grupo Socialista, dijo que Canarias lidera el aumento en el consumo minorista y por ello consideró fundamental mantener el programa de zonas comerciales abiertas y pidió que se fortalezca las políticas de protección de consumidores y usuarios.

Pablo Rodríguez, del grupo Nacionalista,señaló que este departamento sentará, junto con el empleo, las bases para reactivar la economía de las islas y dijo que el presupuesto debe entenderse como una oportunidad para los sectores productivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine