Telefónica cierra tres centrales de cobre en Canarias por el despliegue de la fibra óptica

Dos en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria

28.10.2015 | 19:09

Telefónica ha notificado el cierre de 38 centrales de cobre en España, tres de ellas en Canarias -dos en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas-, por el despliegue de la fibra óptica, después de un año de garantía y seis meses de guarda.

Según ha informado en su blog la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), dos centrales cerrarán el próximo mes de noviembre en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona) y el resto se producirá en Madrid (5), Zaragoza (4), Valladolid (4), Barcelona (3), Tarragona (3), Baleares (2), Murcia (2), La Rioja (2), La Coruña (2), Gerona (2), Álava (1), Cáceres (1), Cádiz (1) y Guadalajara (1).

La antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, estableció un procedimiento para que el cierre de centrales no afectara a los usuarios. Así, únicamente se permite el cierre de cerrar una central cuando más del 25 % de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre.

En las 38 centrales que serán cerradas únicamente se establece un un año de garantía y seis meses de guarda por no haber operadores alternativos coubicados en la central.

Cuando hay operadores coubicados en la central desagregando bucle -tendiendo su propia red o alquilándola para llegar a la central-, Telefónica debe seguir prestando ese servicio mayorista durante cinco años, más seis meses de guarda, periodo en el que los operadores alternativos pueden migran a sus clientes a otras redes.

La CNMC ha subrayado que en España existen unos 6.500 edificios de centrales. El año pasado se registraron más de 15 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instaladas y la previsión es que en 2017 se alcancen más de 41 millones de accesos de nueva generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine