El ministro Morenés vuela con el SAR al punto donde se perdió el helicóptero

Desde hace unas horas, se encuentra ya ese punto del Atlántico el buque de acción marítima "Rayo", que ofrece una base de operaciones a los diferentes helicópteros que rastrean la zona

29.10.2015 | 11:11
Morenés durante una rueda de prensa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobrevolará este martes con un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire el punto donde cayó al mar el pasado jueves otro aparato del mismo escuadrón, para observar sobre el terreno las labores de búsqueda.

Morenés se desplazará a esa zona, situada 518 kilómetros al sur de Gran Canaria, en un helicóptero Superpuma igual al que pilotaban los tres militares desaparecidos en el incidente: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, han informado a Efe fuentes de Defensa.

Desde hace unas horas, se encuentra ya ese punto del Atlántico el buque de acción marítima "Rayo", que ofrece una base de operaciones a los diferentes helicópteros que rastrean la zona.

Además, se espera que a lo largo del día lleguen a ese punto dos cazaminas de la Armada, el "Turia" y el "Segura", buques dotados con potentes equipos de sonar que permitirán ampliar la capacidad de búsqueda bajo la superficie, un trabajo al que ya están dedicados desde hace días dos robots y un equipo de 20 buzos de la Armada.

Un portavoz de Defensa ha explicado a Efe que aún no se ha encontrado ningún resto significativo del helicóptero, ni tampoco se ha localizado el lugar del fondo marino donde está la cabina.

El dispositivo de búsqueda trabaja sobre las coordenadas que transmitió la radiobaliza de emergencias del helicóptero el mismo día del accidente, el jueves, a 74 kilómetros de la costa del Sahara, en un punto donde la profundidad es de unos 40 o 50 metros.

No obstante, también cuenta con la posibilidad de que el aparato ha podido ser arrastrado por las corrientes conforme se hundía o ha podido rodar por un talud submarino a una profundidad superior.

Por ello, la búsqueda bajo el agua se ha extendido a una cuadrícula de 20 por 20 kilómetros, en la que se centran los medios marinos, mientras aeronaves de las Fuerzas Armadas de España y Marruecos se relevan en el rastreo de un amplio pasillo marino de 400 kilómetros de largo por 60 de ancho en busca de cualquier embarcación que haya podido recoger a los militares.

El mismo jueves por la tarde, Defensa recibió una comunicación oficial de Marruecos que indicaba que los tres militares habían sido recogidos sanos y salvos por un pesquero que se dirigía a Dajla.

Sin embargo, la Embajada del país pidió disculpas a España al día siguiente por esa información, tras reconocer que no estaba suficientemente contrastada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine