Los socialistas proponen un "ingreso mínimo vital" y subir el salario mínimo

Raya defiende que a los desempleados de más de 52 años se les entregue un subsidio hasta encontrar un empleo o que se jubilen

23.10.2015 | 12:44

Un ingreso mínimo vital (percepción no contributiva) y un incremento de hasta el 60% del salario mínimo interprofesional, disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y planes de conciliación son algunas de las medidas sociales incluidas en el borrador del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre, según explicó ayer Tamara Raya, número uno de la lista socialista al Congreso de los Diputados para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Raya dijo que los socialistas han presentado un programa "reformista y socialdemócrata" que es un contrato de compromiso con la ciudadanía, y es "reformista frente a la inacción, ejemplaridad frente a la connivencia con la corrupción y en el diálogo frente a la imposición y autoritarismo" que han supuesto los cuatro años de gobierno del PP.

En dicho programa, según la también concejal en Puerto de la Cruz, se han planteado cuatro desafíos: "Lucha contra la desigualdad social, económica, de poder, mejora por la convivencia, devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones y ofrecer oportunidades". Los socialistas han dividido el programa electoral en cinco bloques: educación, economía, defensa de lo público, visión de España en el mundo y estado social.

Tamara Raya expuso algunas de las líneas del programa electoral entre las que destacó, en cuanto al empleo, una mejora y ampliación del sistema de prestaciones por desempleo e incluye, como novedad, para el colectivo de difícil inserción como los parados mayores de 52 años que tendrán derecho a una prestación hasta que encuentren un trabajo o bien se jubilen.

La educación se universalizará hasta los 18 años, se derogará la Lomce y se activarán medidas asociadas a la Dependencia, se impulsará la Formación Profesional.

En el plano económico el PSOE apuesta por la investigación y el desarrollo, haciendo un esfuerzo por recuperar el talento de los jóvenes que han salido del país y en el plazo de seis meses se creará una agencia estatal de investigación. Se reducirá el IVA cultural y a crear de nuevo un Ministerio de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine