El PSOE quiere reformar la Constitución para garantizar el REF y la ultraperiferia

Spínola afirma que solo es posible "defender con éxito" las especificidades isleñas si se apuesta por una representación mayoritaria de socialistas y Nueva Canarias

23.10.2015 | 12:44
Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, ayer durante la presentación del borrador de programa electoral.

El partido socialista en Canarias ha propuesto una reforma de la Constitución que garantice el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y se reconozca la figura de las regiones ultraperiféricas (RUP), como sucede en el Tratado de la Unión Europea. Esta es una de las propuestas que ayer hicieron Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, número uno y dos, respectivamente, de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz Tenerife durante la presentación del borrador del programa electoral con el que concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre en coalición con Nueva Canarias.

Hernández Spínola señaló que las próximas elecciones generales son las más importantes de este país desde 1982. "Acaba una legislatura de mayoría absoluta del PP, con un Gobierno central que ha maltratado a Canarias como nunca había ocurrido en la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias". Por ello, dijo, "tenemos la oportunidad de dar un gran cambio político en España, un cambio que haremos de la mano de Nueva Canarias" y añadió que "somos los diputados y senadores que defenderemos las singularidades y especificidades de estas Islas y lo vamos a hacer desde la representación mayoritaria del pueblo canario a la que aspiramos". En este sentido afirmó, en referencia a Coalición Canaria (CC) que "desde luego que no se puede ser la voz de Canarias, ni se puede garantizar la defensa de las especificidades de las Islas con éxito desde una representación mínima o exigua".

El número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia occidental anunció que los socialistas van a plantear hacer un "pacto territorial de naturaleza federal", lo que implica modificar la Constitución, para "garantizar los derechos sociales que no se recogen hoy como son la sanidad o las pensiones", pero también señaló que "hay que buscar una solución al problema territorial que tiene España".

Sobre este tema subrayó que los socialistas quieren que la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias figure también en la Constitución, al igual que figura en los Tratados de la unión Europea. A la vez, Hernández Spínola afirmó que desde el PSOE se quiere aprovechar la reforma de la Constitución para "establecer una garantía constitucional para el REF, porque necesita de una protección jurídica superior contenida en la Carta Magna".

Sobre las negociaciones que mantienen miembros del Gobierno central y del autonómico para tratar los aspectos económicos de la reforma del REF, Hernández Spínola opinó que dichas reuniones son una "pantomima". No obstante, reconoció que dirigentes de su partido participan en esa misma "pantomima", por su condición de miembros del Gobierno canario, pero puntualizó que ellos "son conscientes de lo que hay" para luego insistir en las críticas sobre dichas reuniones de las que aseveró que "no se concretan cuantías económicas" para la mejora de la situación de Canarias.

El candidato socialista reclamó asimismo que la modificación del REF se haga de forma que se cumpla lo que se pide en sus artículos 95 y 96, de modo que la inversión del Estado en las Islas sea al menos equivalente a la media del Estado, y que esa ley contenga un plan de empleo y otro contra la pobreza.

Por su parte, Tamara Raya también criticó la falta de inversión en las Islas por parte del Gobierno central bajo el mandato del Partido Popular y reclamó un nuevo sistema de financiación autonómica.

Raya afirmó que el programa del PSOE contiene propuestas "reformistas y socialdemócratas". "El programa electoral será un contrato con los ciudadanos que vamos a cumplir.

Tanto Hernández Spínola como Raya defendieron para la próxima legislatura aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, una nueva le de racionalización de la administración local, así como la derogación de leyes como la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) o la de Educación (Lomce).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine