Los cabildos, excepto el de Gran Canaria, acuerdan el reparto del ITE

Las corporaciones han acordado que éste se haga teniendo en cuenta la representación política en el Parlamento y el número de parados de cada isla

22.10.2015 | 19:08

Los presidentes de los Cabildos, integrados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), excepto el de Gran Canaria, han acordado que el reparto de los fondos del extinto impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE) se haga teniendo en cuenta la representación política en el Parlamento y el número de parados.

Los presidentes de los cabildos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, acordaron, tras reunirse en la Cámara, que el 90 por ciento de los mencionados fondos se distribuyan según la representación política de cada isla y el 10 por ciento, en función del número de parados de cada isla.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, que no se sumó a la declaración institucional emitida por el resto de los presidentes, no asistió a la reunión aunque la siguió por videoconferencia.

Carlos Alonso, encargado de leer la declaración institucional, señaló que la propuesta del Cabildo de Gran Canarias no había quedado definida.

Alonso no pudo especificar cuanto recibiría cada isla en el reparto del ITE pero calculó que tanto Tenerife como Gran Canaria podrían recibir unos 40 millones de euros, además de un complemento adicional por el número de parados.

La declaración institucional señala que "las Islas Canarias requieren de un impulso especial para la creación de empleo e inversión, que promuevan el desarrollo de nuestro archipiélago de manera equilibrada y sostenible".

Añade que "la específica naturaleza de nuestras islas suma a los hándicaps que representan nuestro alejamiento e insularidad los mayores problemas de desarrollo que soportan las islas periféricas, que ven lastrado su crecimiento económico, sufren un diferencial negativo en el nivel de bienestar y una marcada tendencia en alguna de ellas a la pérdida de población".

"En este esfuerzo de todos, se ha de reconocer el papel histórico de los cabildos, parte esencial de más de 100 años de historia de Canarias y siempre con una aportación relevante para la inversión, la formación y el empleo insulares", añade la declaración.

"El aumento de los recursos que provienen de la eliminación por parte del Estado de la compensación del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas representa una oportunidad para avanzar en ese objetivo de equilibrio inversor y creación de oportunidades de empleo, apuntalando el papel de los cabildos insulares como dinamizador de la economía insular", afirma la declaración.

Los presidentes insulares, excepto el de Gran Canaria, acordaron: primero. Desplazar el debate sobre la titularidad de esos fondos adicionales obtenidos por la no compensación del extinto ITE para insistir en la oportunidad que representan para desarrollar sendos programas de desarrollo insular, de empleo y de la inversión, financiados con el importe de la totalidad de dichos fondos.

Segundo. Proponer el carácter plurianual de dichos programas, acordados conjuntamente con el Gobierno de Canarias, que permita un impulso sostenido del empleo en cada isla.

Los programas deberían tener una duración de diez años, con evaluación de ejecución anual y de impacto quinquenal.

Tercero. Los cabildos se encargarán de la ejecución de dichos programas de desarrollo insular, del empleo y de la inversión en coordinación con los municipios de cada isla, de forma que ayuden a la cohesión territorial y al empleo local.

Cuarto. Para la financiación de dichos programas se atenderá a la especial situación de las islas periféricas, así como al nivel de desempleo que cada isla soporta.

Para atender a estos objetivos, se propone que el 90 por ciento de los fondos aportados se distribuyan según la proporción de la representación política que cada isla tiene en el Parlamento de Canarias y el 10 por ciento restantes en función del número de parados de cada isla.

En rueda de prensa posterior, el presidente del Cabildo de Tenerife indicó que Canarias pide al Estado y a la Unión Europea ser tratada de forma justa en sus diferentes hábitos, tanto por su fragmentación, alejamiento y otras características, pero "dentro de Canarias existen también particularidades que deben atenderse".

Alonso puso el ejemplo de El Hierro, que ha perdido unos 2.000 habitantes en los últimos años, o La Palma, con una crisis económica en la actualidad o Lanzarote, que ha aumentado su población.

Casimiro Curbelo, presidente de El Cabildo de La Gomera, indicó que hoy se había hecho "un esfuerzo excepcional para atender de forma solidaria a las diferentes islas".

"Hay quien no quiere un acuerdo pero tampoco tiene una propuesta concreta", subrayó Curbelo.

"Este es un acuerdo que beneficia todas las islas, incluso a Gran Canaria", agregó.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, indicó que "estamos hablando de un 13 por ciento de los fondos del REF, y hemos primado un poco a las islas que tienen más problemas".

Según Pestana, "si no se llegará a un acuerdo, Canarias tendría un problema como región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine