Ferraz ratifica el acuerdo entre PSC y NC para las generales

Este acuerdo pretende revertir la "involución democrática" que, según el PSC-PSOE y NC, ha sufrido Canarias

17.10.2015 | 15:51

La Ejecutiva Federal del PSOE ha dado hoy su visto bueno al acuerdo político que los socialistas canarios y NC firmarán mañana en la capital grancanaria para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Este acuerdo, denominado "Por el cambio político y el progreso de Canarias" pretende revertir la "involución democrática, social y territorial" que, según el PSC-PSOE y NC, ha sufrido el archipiélago en los últimos cuatro años e impulsar "una respuesta progresista" que defenderá una región sustentada en "un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria", según consta en el documento, al que ha tenido acceso Efe.

PSOE y NC abogan por una reforma constitucional que aborde una reforma del modelo autonómico que, para Canarias, implique el desarrollo de la Ley de Aguas Canarias, la garantía constitucional del respeto al REF, el reconocimiento de sus singularidades por su condición de RUP, y la aprobación de un nuevo estatuto de autonomía, entre otras cuestiones.

Respecto a la agenda de asuntos importantes para Canarias que ambas formaciones consideran que ha de abordarse con urgencia tras el "maltrato" que las Islas han sufrido en esta legislatura, figura la reforma del sistema de financiación autonómica y el respeto de los Presupuestos Generales del Estado a los preceptos del REF que establecen que las inversiones estatales que se ejecuten en el archipiélago cada año no pueden ser inferiores al promedio que corresponda al conjunto de las comunidades autónoma.

De igual forma, PSOE y NC se comprometen a promover la revisión de los mecanismos de dinamización económica previstos en el REF, exigir el cumplimiento del convenio de carreteras Canarias-Estado, del que se han perdido 628 millones de euros en esta legislatura, la recuperación del PIEC, dotado con 42 millones de euros, y la formulación de un Plan por el Empleo y la Pobreza en Canarias.

Socialistas y nacionalistas creen que este plan debe estar "operativo hasta que Canarias sitúe sus indicadores de paro y pobreza, al menos, en la media de las comunidades autónomas", afirma el documento.

Este acuerdo electoral supondrá que PSC-PSOE y NC presenten candidaturas conjuntas al Congreso y al Senado el 20D y que los nacionalistas apoyen en el Debate de Investidura a la Presidencia del Gobierno de España la candidatura que presenten los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine