ÚLTIMA HORA

La criminalidad repunta en Canarias hasta el 43 por mil tras 3 años de descensos

La Guardia Civil celebra el día de su Patrona anunciando una reducción de las infracciones penales del 5%

13.10.2015 | 15:04
La criminalidad repunta en Canarias hasta el 43 por mil tras 3 años de descensos
reportaje fotográfico de carsten w. lauritsen

La tasa de criminalidad en Canarias ha repuntado medio punto en los seis primeros meses de este año y lo hace después de tres años de continuos descensos. Aunque los datos ponen al Archipiélago con un punto y medio por debajo de la media en España, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento reconoció ayer que se había experimentado un ligero incremento de los delitos hasta situar la tasa en el 42,8 por mil, mientras que en el conjunto del Estado había alcanzado el 44,3 por mil. No obstante, afirmó que esta cifra es "relativamente tranquilizadora" pues no solo Canarias está por debajo de la media del Estado sino que se registra después de tres años de una bajada continuada en estas tasas.

Hernández Bento hizo estas declaraciones ayer tras el acto institucional de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia del Instituto Armado, en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.

La delegada del Gobierno en Canarias señaló, por otra parte, que a lo largo de este año se ha reducido la llegada de pateras a Canarias, con 16 embarcaciones y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico afirmó que se ha detenido a 165 personas presuntamente implicadas y se han intervenido más de 7.000 kilos de sustancias estupefacientes.

María del Carmen Hernández Bento agradeció además la colaboración de las policías locales y el apoyo de las Fuerzas Armadas, Ministerio Fiscal y las autoridades judiciales, así como la cooperación ciudadana, que se ha intensificado a través de las redes sociales "en una actitud preventiva y responsable".

La delegada del Gobierno subrayó que "Canarias es un territorio seguro y esto no es casualidad, sino fruto del esfuerzo y del trabajo de los más de 7.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago.

Por su parte, Juan Sánchez Medina, recientemente ascendido por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de octubre, a general de División, señaló que en el ámbito de la Guardia Civil en las Islas, se ha producido una reducción de las infracciones penales del 5,29% y los agentes de este Cuerpo han detenido o imputado a 5.286 personas que fueron puestas a disposición judicial. Sánchez Medina agradeció la "ilusionante entrega diaria en el servicio" de los hombres y mujeres que están bajo su mando en la Zona de Canarias, pues dijo que ese esfuerzo "ha fructificado en la contribución de la buena calidad de vida que se disfruta en este Archipiélago". Y junto a las labores de seguridad ciudadana cotidianas también mencionó la culminación de "numerosos servicios que han llevado a la desarticulación de redes de delincuencia organizada, ayuda al ciudadano donde se suceden constantes ejemplos de auxilio y rescates en los que se hace gala de nuestro carácter benemérito, contribuyendo con ello a la percepción que el pueblo tiene de su Guardia Civil, reflejada en la última encuesta del CIS, donde se nos reconoce como la Institución más valorada".

Sánchez Medina también quiso agradecer a todos sus subordinados, por su contribución, para que ayer pudiera lucir las divisas de general de División y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, impuesta el pasado 28 de septiembre. Asimismo, el general pidió a los agentes que desempeñen su servicio con "ilusión y cariño" porque, dijo, ante la crisis de valores presente en nuestra actual sociedad ,los guardias civiles deben ser capaces de aportar "sentimiento, sentido de amor al servicio y alegría, con esa alegría que dejó plasmada el poeta Rabindranath Tagore: Me dormí y soñé que la vida era alegría / desperté y vi que la vida es servicio / me puse a servir y comprendí / que en el servicio está la alegría".

Durante el acto de celebración se impusieron distintas condecoraciones al mérito militar y de la Guardia Civil a distintos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como autoridades civiles.

Seis millones para el SIVE

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, reconoció ayer que el Servicio integral de Vigilancia Exterior (SIVE) "está teniendo problemas" en la detección de pequeñas embarcaciones que se acercan a Canarias, como son las pateras que han llegado en los últimos días a las costas canarias, sin que este radar las hubiera detectado al aproximarse. "Es evidente que estamos teniendo problemas con el SIVE, por lo que se ha habilitado una partida de seis millones de euros para mejorar su funcionamiento", según anunció ayer Hernández Bento tras presidir el acto institucional de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Ofra y al ser preguntada por la llegada de una patera al sur de Gran Canaria. El SIVE detecta "los ecos pero a veces no termina de verlos", dijo en relación a la detección de las barquillas que se acercan a las costas de las Islas. En este sentido señaló que la Delegación del Gobierno trabaja sobre los datos que han proporcionado los ocupantes de la patera, que afirman que "llegaron por sus propios medios y que eran 15 personas", sin embargo recordó que por el momento "se ha interceptado solo a nueve personas, por lo que se busca a otras seis". De los ya localizados, seis son mujeres y dos fueron trasladadas a centros hospitalarios, una de ellas en silla de ruedas "no por padecer una discapacidad, sino porque manifestó que estaba recién operada". Además dijo que otras dos mujeres también afirmaron ser de Siria "pero este dato debe ser comprobado", como los datos de los cinco jóvenes que dicen ser menores de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine