La Audiencia imputa a los militares que embistieron a las lanchas de Greenpeace

El magistrado del órgano nacional les tomará declaración por golpear las embarcaciones de los ecologistas

13.10.2015 | 14:18
Una imagen del vídeo grabado por Greenpeace en el que se puede ver como dos lanchas del Ejército embistieron al bote en el que se encontraban los activistas

El juez José de la Mata ha imputado a los militares que embistieron a las lanchas de Greenpeace el año pasado, cuando intentaban evitar las perforaciones petrolíferas en agua cercanas a Canarias. El magistrado ha solicitado a la Armada que identifique a los tripulantes de las barcas para interrogarles como imputados.

Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado un oficio reclamando a la Armada que le comunique sus nombres, con la intención de tomarles declaración dentro de la causa abierta a raíz de los incidentes ocurridos el 15 de noviembre de 2014, en los que resultó herida de gravedad una activista italiana de 24 años que iba a bordo de una de las lanchas.

El juez les imputa un delito de lesiones imprudentes, aunque en esta causa también está imputada la activista italiana, -en este caso por negarse a atender órdenes cuando se está persiguiendo un delito de piratería-, ya que tras el altercado tanto la Armada como la organización ecologista presentaron sendas denuncias en la Audiencia Nacional.

Los incidentes ocurrieron cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura en el marco de una protesta pacífica que activistas de Greenpeace llevaron a cabo junto a un barco perforador contratado por la petrolífera Repsol, para averiguar si existían yacimientos de petróleo en esta zona entre el Archipiélago y Marruecos.

Durante la protesta, varias lanchas neumáticas del barco Arctic Sunrise de Greenpeace con activistas a bordo se acercaron al buque perforador saltándose el perímetro de una milla de exclusión marítima decretada por el Ministerio de Fomento en torno al punto de las prospecciones y fueron interceptadas por barcas de la Armada.

Entonces, según la versión de la organización ecologista, dos embarcaciones procedentes del buque Relámpago de la Armada Española "embistieron repetidas veces" a las barcas neumáticas del Arctic Sunrise.

El Ministerio de Defensa negó entonces que la lancha de la Armada embistiera a la embarcación ecologista y subrayó que la intención de los activistas era abordar el barco Rowan Renaissance, contratado por la petrolera Repsol para iniciar sus prospecciones.

Durante la protesta, tres activistas de la organización ecologista resultaron heridos, uno de ellos la joven italiana Matilde Brunetti, que cayó al mar y sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine