Podemos y C's solicitan al Gobierno que se persone en la causa contra Guillermo García

Hacienda pasa la pelota al Parlamento, de quien depende el Consejo Rector de RTVC

08.10.2015 | 12:03

Podemos y Ciudadanos (C´s) se sumaron ayer para instar al Gobierno de Canarias y al Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) para que se personen como acusaciones particulares en el caso judicial que investiga las presuntas irregularidades que se cometieron durante la gestión de Guillermo García-Machiñena durante su etapa como director general (2008-2015) del ente público por la contratación de programas a determinadas productoras audiovisuales a las que se les habría desembolsado cantidades de dinero "desorbitadas", como figura en los informes policiales entregados a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción numero 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Podemos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido y pedir al Parlamento que se posicione e inste al Gobierno de Canarias y al Consejo Rector de RTVC a personarse en la causa.

Esta formación argumenta que tanto el Gobierno como el Consejo Rector "deben dejar clara su voluntad de que todo se aclare", y en el caso del Ejecutivo regional debe hacerlo también porque fue quien nombró al exdirector general investigado, y en el caso del Consejo Rector "para que pueda iniciar una nueva andadura sin ninguna deuda con la sociedad".

Mientras el Consejo Rector de la RTVC subordinó su decisión a dictámenes del Parlamento -que se lavó las manos indicando al propio Consejo Rector que es un órgano soberano para adoptar las decisiones que estime oportunas respecto al ente público- y del Ejecutivo regional, cuyos servicios jurídicos devolvieron la pelota sobre la responsabilidad del Parlamento.

Podemos entiende que "tanto la malversación de fondos públicos como el tráfico de influencias son lo bastante graves como para que las instituciones canarias hagan todo lo posible por aclarar la cuestión y generar confianza en la ciudadanía".

Por su parte, la candidata de C´s al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, exigió al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a su equipo de gobierno que "asuman su responsabilidad y se personen como acusación particular en esta causa". Rodríguez reclamó también al Ejecutivo regional "que no escurra el bulto pasando la pelota a los diputados canarios", ya que considera además que "fueron presuntos cómplices de estas acciones", puesto que "en el anterior mandato, al igual que ahora, gobernaba en las Islas el pacto PSOE-CC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine