ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Barómetro del CIS

Solo el 3,4 % de los canarios se declara nacionalista

La encuesta constata además que la mitad de los habitantes del archipiélago se siente tan español como canario

07.10.2015 | 14:57

Solo el 3,4 % de los ciudadanos residentes en Canarias se declara nacionalista, a pesar de que el 24 de mayo más de 250.000 personas, el 27,70 % del total de votantes, apoyaron en las islas a partidos con ese ideario político en los comicios autonómicos (165.446 a CC y 93.152 a NC).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el barómetro postelectoral que realizó en todas las comunidades autónomas durante los meses de mayo y junio, una vez celebradas las elecciones al Parlamento y a los distintos cabildos y ayuntamientos.

El CIS ha pedido directamente a los electores que digan cómo se definen políticamente y su respuesta indica que, en Canarias, la opción nacionalista es la octava entre sus preferencias, a pesar de que Coalición Canaria fue el partido más votado en las autonómicas en cinco de las siete islas (Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura).

La definición política que más simpatías suscita es la de socialista (con la que se identifican el 14,0 % de los encuestados), seguida por la de liberal (11,9 %), progresista (8,8 %), demócrata cristiano (8,4 %), socialdemócrata (7,5 %), conservador (6,0 %), ecologista (5,2 %), nacionalista (3,4 %), apolítico (2,9 %), comunista (0,8 %) y feminista (también 0,8 %).

La encuesta constata además que la mitad de los habitantes del archipiélago se siente tan español como canario (50,6 %); mientras que el 20,4 % se considera más canario que español; el 13,6 %, solo canario; el 12,1 %, solo español; y el 0,6 % más español que canario.

Algo menos de la mitad de los residentes en las islas (46,2 %) se siente a gusto con el actual modelo de organización territorial de España, con un Estado distribuido en comunidades autónomas.

En cambio, el 22,2 % preferiría un Estado con autonomías con mayor grado de autogobierno; un 8,8 % optaría por un Estado sin autonomías; un 7,2 %, abogaría por un Estado con comunidades autónomas, pero con menos competencias para estas; y un 3,3 % demanda un Estado que reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en naciones independientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine