Los defensores de la carretera de La Aldea irán al fiscal "si se desvía" dinero a Tenerife

El Foro Roque Aldeano argumenta que "si es importante el cierre del Anillo Insular de Tenerife, también lo es, o más, la segunda fase de la carretera entre El Risco y Agaete"

07.10.2015 | 14:57

El Foro Roque Aldeano ha advertido este martes de que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción si detecta que "se desvía un solo euro" de los fondos comprometidos para completar la carretera de La Aldea (Gran Canaria), ante el debate sobre las inversiones abierto por el Cabildo de Tenerife.

"Esta asociación estará muy vigilante para que no se quite ni un solo euro de una obra iniciada en el 2009 y que, a pesar de su evidente prioridad, ha permanecido prácticamente paralizada durante más de tres años", advierte este colectivo ciudadano, en un comunicado.

El Foro Roque Aldeano recuerda que, en la actualidad, solo se ha construido un 60 por ciento de la primera fase de la nueva carretera y que aún habrá que esperar "más de un año" para que se termine el tramo comprendido entre El Risco (Agaete) y La Aldea.

También subraya que entre este año y el próximo "deberán invertirse en esta nueva infraestructura un total de 59,2 millones de euros, de los cuales 22 procederán del Gobierno de Canarias, 10 de la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria y 27,2 millones del Gobierno de España"

"El Foro no va a permitir que algunos responsables políticos estén jugando con la carretera de La Aldea, no sólo por respeto a las 33 personas que han fallecido en la misma, sino también por los usuarios que ponen en peligro sus vidas cada vez transitan por el actual trazado en periodos de viento y lluvia", añade.

Este colectivo argumenta que "si importante es el cierre del Anillo Insular de Tenerife (túnel de Erjos-Santiago del Teide), también lo es, o más, la segunda fase de la carretera entre El Risco y Agaete, ambas obras sin asignación presupuestaria e incluidas ambas en el anexo III del convenio de carretera Canarias-Estado, como infraestructuras aún no iniciadas".

En este sentido, remarca que en esa segunda fase se encuentra el "peligroso Macizo de Faneque, lugar donde vienen produciéndose últimamente los mayores desprendimientos y que a punto han estado de originar trágicos sucesos".

Esta asociación ciudadana también replica a los comentarios que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), hizo ayer sobre el hecho de que se destinen 27 millones de euros para conectar a una población de 8.000 personas con el resto de Gran Canaria mediante esta nueva carretera.

"De la misma forma que el cierre del Anillo Insular de Tenerife no sólo favorecerá la exigua población de los municipios de El Tanque y Santiago del Teide, unos 13.000 habitantes, igualmente la carretera Agaete-La Aldea no beneficiará solo a ambas poblaciones, sino también a toda la isla de Gran Canaria", le contesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la ley de las ´islas verdes´

IU solicita a Bruselas que actúe para frenar la norma que promueve el Gobierno canario

Pita y Rodríguez dejan vía libre a Noemí Santana para dirigir Podemos

Pita y Rodríguez dejan vía libre a Noemí Santana para dirigir Podemos

La inclusión de los diputados nacionales en la plancha de Pablo Iglesias potencia la candidatura...

La Cámara de Comercio reclama que el puerto insular sea declarado zona franca

La Cámara de Comercio reclama que el puerto insular sea declarado zona franca

La institución considera que la propuesta es "viable" y contribuiría a "diversificar" la economía...

Coalición Canaria reclama a Monzón que se dé de baja en Unidos

Coalición Canaria reclama a Monzón que se dé de baja en Unidos

El partido pide a Barragán y Clavijo que expliquen si la designación responde a una confluencia...

Los cabildos que no justifiquen el Fdcan deberán devolver el dinero al Gobierno

El Ejecutivo regional podrá retraerlo y las corporaciones tendrán que acabar la inversión

Gobierno, patronal y sindicatos apuestan por un rediseño de las políticas activas de empleo

Gobierno, patronal y sindicatos apuestan por un rediseño de las políticas activas de empleo

El Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos apuestan por un rediseño de las políticas...

Enlaces recomendados: Premios Cine