Los empleados públicos canarios recuperan días de permiso y vacaciones

El Ejecutivo canario pretende compensar así el sacrificio que ha supuesto para los empleados públicos la merma parcial de algunos de los derechos

06.10.2015 | 10:01
Oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz, en el Parque de la Granja.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder a los empleados públicos el derecho al disfrute de los días adicionales de permiso por asuntos particulares y por antigüedad que resultaron mermados como consecuencia de la crisis económica.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, estos días se recuperarán conforme al marco fijado por la disposición adicional decimocuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, con efectos y en los términos que se determinen en el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, el Gobierno ha acordado concederles hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones en relación al tiempo de servicios prestados, con efectos y en los términos que se determinen en el ámbito de la negociación colectiva.

Además, ha aprobado también abrir una negociación para concretar el disfrute de esos días adicionales entre los representantes de la Administración y las organizaciones sindicales representativas en el correspondiente ámbito.

Según la nota, el Ejecutivo canario pretende compensar así, en parte, el sacrificio que ha supuesto para los empleados públicos la merma parcial de algunos de los derechos que se les han ido reconociendo a los mismos en relación a los permisos y vacaciones.

En el momento actual, se entiende que esa contribución ha sido suficiente y que se está en las condiciones adecuadas para que el personal al servicio de la Administración autonómica pueda volver a disfrutar de los días de los que se trata, indica la nota.

El Gobierno ha tenido en cuenta las actuales circunstancias económicas y financieras al plantearse hacer efectiva la posibilidad que abre el legislador básico de que esta Administración autonómica determine la aplicación y concesión, por tanto, del derecho al disfrute de los días previstos en el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, explica el comunicado.

En él aclara también que aunque el Estatuto Básico del Empleado Público en la parte que trata sobre los permisos y vacaciones (capítulo III, del Título V) hace referencia en concreto a los funcionarios, en el artículo 51, con el que se cierra el capítulo, dispone que para el personal laboral (en lo que se refiere a esa materias), se cumplirá con lo establecido en ese capítulo y también en la legislación laboral.

Por ello, añade que las menciones o referencias que se han hecho respecto del personal funcionario, hay que entender que también incluyen al personal laboral, indica la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine