Negrín busca una empresa que audite las cuentas que dejó su antecesor

01.10.2015 | 13:55

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, compareció ayer en la comisión parlamentaria de control al ente público y explicó que el máximo órgano de dirección de RTVC que él preside "trabaja en la búsqueda de una empresa externa, de reconocida solvencia, para encargar una auditoría sobre las cuentas que dejó el anterior director general del ente público, Guillermo García-Machiñena. Además, el órgano que preside y que apenas lleva unos cuatro meses al frente de la RTVC, ha remitido un borrador de reglamento al Consejo Consultivo para luego ser aprobado y "hacer del Consejo Rector un organismo más ágil y dinámico".

Negrín avanzó también el nuevo escenario que se presenta para el próximo año en la programación televisiva, tras la pérdida de los derechos de emisión del fútbol y el baloncesto, en beneficio de las grandes plataformas audiovisuales de la telefonía.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, defendió la apuesta por la "independencia" del Consejo Rector "sin consignas, sin injerencias y sin impertinencias". Señaló que la etapa anterior, durante la gestión de Guillermo García-Machiñena, no solo deberían dirimirse responsabilidades judiciales sobre las preseuntas irregularidades, porque también las hay políticas.

Según Rodríguez, "ha habido partidos políticos que dieron "cobertura" a García-Machiñena, con "silencio" si estaban en el Gobierno o "caña" si era en la oposición, "y Coalición Canaria era la salsa en todos los potajes".

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), dijo que RTVC es una herramienta "de gran potencialidad si se usa bien", pidió "consideración" para las Islas menores y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Francisco Déniz, de Podemos, comentó que la imagen de Televisión Canaria "está bastante deteriorada", con condiciones laborales perversas", y una "malversación de fondos públicos" que procede de la última etapa.

"Hay gente que se siente avergonzada con los contenidos, y tiene la tarea de limpiar la imagen, un mundo de deudas y complicidades, con recovecos extraños", ha señalado. En su opinión, RTVC representa el "entramado mediático de ATI", y criticó que muchos responsables políticos ampararon los ocho años de gestión de Guillermo García-Machiñena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine