El Gobierno canario priorizará la culminación de las carreteras en construcción

Para poder fijar nuevos objetivos cuando en 2017 concluya el actual convenio de con el Estado

01.10.2015 | 15:20

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ha afirmado hoy que "defiende" las necesidades de todas las islas en materia de carreteras y su objetivo es terminar las que están en ejecución para fijar las prioridades cuando en 2017 finalice el convenio en vigor.

Ornella Chacón aseveró, en la comisión parlamentaria del área, que como consejera está obligada "a priorizar" las obras porque "a nadie se le esconde la escasez de recursos" derivada del "incumplimiento" de la financiación estatal en el convenio de carreteras, y aseguró que se compromete "a que el diálogo con todas las administraciones sea lo más fluido posible".

Chacón puntualizó que comunicó en su momento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las necesidades en materia de carreteras en el archipiélago, que cuantificó en unos 120 millones de euros.

La consejera confiaba en que el Ejecutivo central concediese una cantidad acorde con esta cifra "pero no ha sido así y lo lamento", porque las carreteras no llevan el ritmo "de mínimos deseado y estamos como estamos", lo que lleva al Gobierno de Canarias a aportar recursos propios para poder acabar las obras "y ya vamos por los 400 millones" de euros".

Ornella Chacón garantizó que en los presupuestos autonómicos para 2016 todas las obras tendrán la cifra necesaria para proseguir su ejecución y admitió que, si se incrementase la inversión estatal, se aumentaría el ritmo de trabajos y la puesta en servicio sería "mucho más rápida".

No obstante, señaló que antes de que acabe 2015 se pondrán en servicio los enlaces de la GC-1 Agüimes-Santa Lucía, Costa Calma y Matas Blancas, además de finalizar el viaducto de Erques y se entregará el tramo de la curva del Silbo y la travesía de Hermigua, y puntualizó que el trazado y las prioridades de las obras en carreteras "las han marcado los cabildos".

El diputado del grupo Mixto por la Asociación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, dijo que "no va a poner ningún esfuerzo de leña al pleito insular ni ejercer el populismo" pese a que los datos referentes a su isla son "escalofriantes", ya que en 10 años sólo se han construido 10 kilómetros de carreteras.

Curbelo afirmó que si el Estado incumple con las islas en esta materia, también es cierto que Canarias incumple "flagrantemente" con La Gomera, en donde quedan por ejecutar casi 50 kilómetros de vías por una inversión de unos 85 millones de euros.

Además, Casimiro Curbelo pidió a la consejera "que exija a los demás lealtad institucional" respecto a las competencias de su área para de esta forma garantizar que haya "equilibrio inversor" en las islas.

"El único interlocutor válido ante Madrid es el presidente del Gobierno de Canarias y usted como consejera. Lo demás son buenas intenciones, y nadie debe romper el consenso", afirmó.

Asunción Delgado, del grupo Podemos, dijo que con las grandes obras se ha derrochado dinero sin crear empleo y se preguntó qué pasa "con las micro-infraestructuras", como la falta de arcenes en carreteras.

Por el grupo Nacionalista el diputado Mario Cabrera dijo que es el momento "de romper moldes viejos de insularismo" porque las infraestructuras son "un todo en Canarias, un proyecto común coordinado por el Gobierno" regional con consenso.

También afirmó Cabrera que hay problemas derivados "de nuestra competencia, de la lentitud en tramos" de carreteras como ocurre en Fuerteventura y que "por cuatro parejas de aves llevan décadas paralizadas", por lo que reclamó flexibilidad y medidas correctoras para hacer compatible el medio ambiente con infraestructuras "claves y estratégicas", como el eje norte-sur de la isla.

La parlamentaria popular Águeda Montelongo opinó que hay obras que no se van a finalizar aunque tengan "todo el dinero del mundo" porque carecen de proyecto, trazado, interfieren con un paraje natural o carecen de informe de impacto ambiental.

También se preguntó Montelongo si tiene sentido tener una Consejería de Obras Públicas para gestionar un convenio de carreteras cuya financiación procede del Gobierno de España.

El socialista Gabriel Corujo señaló, frente a las críticas de Montelongo, que el PSOE cumplió escrupulosamente con lo convenido en el convenio de carreteras "frente al hachazo del PP", y señaló que la consejera tiene "desafíos importantísimos", como ganar autonomía para tomar decisiones en infraestructuras aeroportuarias.

Precisamente Ornella Chacón se refirió también que es fundamental que los puertos se integren en los núcleos urbanos, en lo que será fundamental la colaboración de los ayuntamientos, y que tengan planes de uso y actividad.

Además señaló que la ley de transportes terrestre en Canarias tiene "deficiencias, incongruencias y está desfasada" en modalidades como el transporte turístico, por lo que será necesario revisarla.

Asimismo defendió que la mesa de los transportes sea un órgano consultor eficiente para tener un conocimiento exhaustivo del sector, pues no se cuentan con datos suficientes.

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