Marruecos encuentra "indicios de gas" en Tarfaya, frente a Fuerteventura

Las empresas concesionarias contemplan ahora pedir nuevos permisos para realizar exploraciones sísmicas más minuciosas que permitan determinar la riqueza y potencial de explotación de ese gas

01.10.2015 | 01:41

Las exploraciones llevadas a cabo en la región marroquí de Tarfaya, frente a la isla de Fuerteventura, han mostrado "indicios de gas", ha anunciado este miércoles la Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí (ONHYM, siglas en francés).

Los trabajos de exploración, llevados a cabo por la empresa irlandesa San Leon Energy y Onhym en el lote llamado LAY-4, en la zona terrestre de Tarfaya, comenzaron el 20 de agosto y terminaron el 18 de septiembre, tras haber perforado hasta una profundidad de 1.814 metros.

Las dos sociedades contemplan ahora pedir nuevos permisos para realizar exploraciones sísmicas que puedan optimizar exploraciones más minuciosas que permitan determinar la riqueza y potencial de explotación de ese gas.

La zona de Tarfaya y hacia el sur, en la costa del Sahara Occidental, es una de las preferidas por las compañías petroleras y gasísticas por su potencial en tierra y en el mar, pero lo cierto es que hasta el momento ninguna de las exploraciones ha dado resultados consistentes.

Ya sea por la inexistencia de cantidades significativas o porque las bolsas de gas o petróleo resultan muy difíciles de explotar, lo habitual en esta zona es que las operaciones de exploración terminen cerradas.

Frente al optimismo mostrado por las compañías extranjeras que operan en Marruecos, la ONHYM suele ser mucho más cauta y nunca lanza las campanas al vuelo, pese a la importancia que para Marruecos (un país que importa todos sus combustibles de origen fósil) tendría el hallazgo de hidrocarburos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine