Ejecutivo y cabildos abrirán una oficina para la defensa del derecho a la vivienda

La vicepresidenta anuncia que se unificarán los protocolos de las administraciones insulares y locales para dar "respuesta global" a las personas en riesgo de desahucio

26.09.2015 | 00:27
La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández (3i), con los representantes de la Fecai, en la reunión celebrada ayer.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, se reunió ayer con los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para presentar la oficina de protocolo para la defensa del derecho a la vivienda y que según explicó Hernández, "va más allá" de lo que en un principio se había planteado en referencia a una oficina de intermediación.

En este sentido, la vicepresidenta explicó que "ya se han dado pasos suficientes con la complicidad de los cabildos y los ayuntamientos", pero ante la demanda de la Fecai para que el Gobierno regional "articulara respuestas al drama vital que supone el desahucio de un hogar y de una vida", Hernández destacó que "completando el programa de Gobierno, este protocolo que incluye dar respuesta para la defensa de los ciudadanos en el caso de una intermediación hipotecaria, contra las cláusulas bancarias abusivas, soluciones habitacionales, en suma dar una respuesta global a las situaciones de carencia de vivienda de los ciudadanos".

La también consejera de Vivienda aclaró que ya ha mantenido reuniones con entidades bancarias sobre la intermediación, para buscar soluciones antes de acudir a los tribunales, y "ahora de lo que se trata es de aprovechar el impulso que también tienen los cabildos, porque es una tarea de todas las administraciones públicas", por lo que avanzó que en el futuro el Gobierno de Canarias mantendrá reuniones en el mismo sentido con los representantes de la Fecam.

"Debemos dar solución a las muchas situaciones de vulnerabilidad que padece la gente y este es un trabajo en el que tenemos que poner empeño todas las administraciones", afirmó.

Hernández destacó que aún sin poner en marcha esta oficina y con el tiempo que se lleva trabajando en el protocolo "no se ha producido ningún desahucio promovido por una entidad financiera a familias en situación de necesidad". Aún así, la vicepresidenta considera necesario seguir trabajando en el protocolo, con la apertura de la oficina y dar una respuesta global, por ello dijo que se baraja la idea de "firmar acuerdos con colegios de abogados, orientación, rehabilitación de viviendas y soluciones de alquiler que antes no estaban incluidos en el protocolo". "Queremos que la oficina sea una ventana pública física, pero también a través de una web para llegar a los pueblos y las ciudades", añadió.

Según la vicepresidenta, desde el primer día en que empezó a rodar el Gobierno, "se puso a la tarea p
ara evitar lanzamientos hipotecarios y desahucios, pero eso no ha impedido trabajar en el desarrollo de una acción más global".
Hernández no puso fecha a la apertura de esta oficina de defensa del derecho a la vivienda, pero apuntó a que "será inminente".

Por su parte, el presidente de la Fecai, Marcial Morales, aseguró que los cabildos han trabajado en iniciativas desde hace tiempo "ante la importancia y gravedad de la situación que muchas familias sufren de manera involuntaria en materia de vivienda". Ante ello, la Fecai trabaja con el Gobierno de Canarias que ha establecido un protocolo a modo de "paraguas" bajo el cual todas las acciones estuvieran coordinadas para "no duplicar recursos" y para además tener siempre a los ayuntamientos como "referencia de contacto directo" con la ciudadanía.

"Hoy tenemos sobre la mesa un documento sobre el que vamos a trabajar de inmediato en la comisión del área social de los cabildos y dentro de unas semanas tendremos un protocolo con un contenido más amplio para articular los mecanismos en cada Isla para ofrecer asesoramiento prejudicial y acciones coordinadas con los parques de vivienda", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine