El socialista José Segura se descarta para repetir como candidato al Congreso

El diputado nacional dirige una carta a la Comisión Ejecutiva Regional en la que explica su renuncia

25.09.2015 | 00:43
El diputado socialista José Segura Clavell.

El diputado nacional e histórico dirigente socialista, José Segura Clavell, se ha descartado para postularse como candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. El socialista, que fuera presidente del Cabildo de Tenerife y alcalde de La Laguna, ha sido cabeza de lista hasta en 11 procesos electorales, de los que en siete de ellos ha sido para representar a la isla de Tenerife en las Cortes, tanto en el Senado en dos legislaturas, como en la Cámara Baja, durante las últimas cuatro. En una carta remitida a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Segura Clavell, vuelve a "rendir cuentas" a su partido y militantes y comunica a la vez que explica su renuncia a participar en el próximo proceso electoral.

En la misiva, el diputado tinerfeño, que ha sido portavoz del PSOE en materia de Industria en el Congreso de los Diputados en la legislatura que ahora termina, hace balance de su dilatada carrera política y explica que "estima muy deseable la configuración de una nueva candidatura que sea reflejo de una nueva situación política" y señala que es por ello por lo que "no se postula como candidato para el próximo proceso electoral".

Durante las siete últimas legislaturas, afirma Segura Clavell, " he tenido el privilegio de ser miembro de las Cortes Generales Españolas, singularmente en esta dura legislatura que está finalizando, aquellos que hemos tenido la suerte de habernos mantenido hasta el último momento en un grupo de oposición de 110 diputados a un gobierno que, presidido por Mariano Rajoy, nos ha conducido a la crisis social de estos últimos años, hemos desempeñado la labor que nos exigía nuestra ideología y el modelo de sociedad que siempre hemos defendido", destaca.

En este sentido, el diputado señala que "termina una legislatura y se aproxima otra para la cual el PSOE debe aportar sus mejores valores ante los enormes retos que se nos configuran en el horizonte más inmediato".

Respecto a los posibles candidatos que se postulan para conformar las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados y al Senado por la isla de Tenerife, el histórico líder socialista recuerda que son "varios los compañeros que se han nominado dirigiendo sendos escritos a los militantes y de entre ellos habrá que elegir a quienes se propongan a los órganos federales. En esa labor les deseo suerte y acierto a la vez que como siempre estaré a la disposición de quienes representen a nuestro partido en las instituciones", concluye Segura en su carta.

El diputado comienza su carta diciendo que en el último mes de la presente X Legislatura de las Cortes Generales Españolas y en consecuencia próximo a cesar como diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, "a la vez de que les expreso mi reconocimiento por la oportunidad que hace cuatro años, esa dirección regional me proporcionó para alcanzar la referida representación, les hago llegar unas consideraciones de naturaleza personal relativas a las oportunidades que se me han brindado en el pasado".

Segura Clavell aprovecha la ocasión para rememorar su dilatada carrera en la política y al servicio público incluso antes de que militara en las filas del PSOE, aunque siempre en formaciones de izquierdas. Así, recuerda que entró a militar en el PSP en 1972 para, integrarse en el PSOE en 1978 a raíz de la celebración del Congreso de aquel histórico partido en el que se decidió la referida integración y en cuya militancia se ha mantenido ininterrumpidamente.

Destaca que formó parte durante meses de aquellos grupos de militantes socialistas que explicaban a los colectivos ciudadanos los contenidos del proyecto de Constitución que "culminó felizmente" en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.

Segura prosigue recordando que en abril de 1979 participó "con gran ilusión" como miembro integrante de la candidatura socialista al Cabildo de Tenerife, para con posterioridad en 1983 encabezar la candidatura que obtuvo mayor número de votos, lo que en consecuencia permitió que fuera proclamado presidente de la Institución para el mandato de 1983-1987.

En el posterior proceso electoral, los socialistas perdieron la presidencia del Cabildo al resultar la lista más votada la de ATI y por tanto, los consejeros socialistas electos se mantuvieron durante los cuatro años siguientes como consejeros de la oposición.

Dos años después, en 1991, continúa Segura Clavell en su carta, "se me propuso como candidato a la Alcaldía del municipio de San Cristóbal de La Laguna, del cual fui alcalde en los dos años transcurridos hasta 1993 en el que cesé fruto de una moción de censura, quedándome como concejal del grupo de oposición hasta el año 1995".

"Mi trayectoria como miembro de las Cortes Generales Españolas tuvo su origen al salir elegido senador por la isla de Tenerife en la IV legislatura, lo que revalidé en la posterior V legislatura y ya en las cinco siguientes legislaturas formé parte de las candidaturas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados" aunque hace mención también a su nombramiento, a mediados de 2004, como delegado del Gobierno en Canarias, cargo del que cesó en febrero de 2008 para encabezar de nuevo la candidatura al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la IX legislatura.

El diputado concluye que "la amplia labor que tuve la fortuna de desempeñar en cada una de tales legislaturas, una vez finalizados los mandatos, siempre procuré darlas a conocer a los militantes y a los ciudadanos en forma de memoria de gestión, al igual que lo he hecho en la etapa final de esta X legislatura en la que he sido ponente de más de 40 textos legislativos, lo que he documentado en los dos volúmenes que he entregado a esa Comisión Ejecutiva Regional y que he procurado explicar en más de una docena de agrupaciones socialistas de nuestra provincia, ante los que he comparecido a modo de rendir cuentas. En tales comparecencias siempre ponía de manifiesto que rendía cuentas y me sometía a las consideraciones de los militantes. Ello no significaba nada más y que respondía a una manera que siempre tuve de entender el desempeño de una actividad política institucional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine