Los fondos del IGTE se destinarán a políticas activas de empleo

El 58% de los ingresos es de los ayuntamientos y cabildos - Antona plantea dedicar los recursos a paliar las listas de espera sanitarias

25.09.2015 | 00:43
Fernando Clavijo, ayer.

Los cerca de 193 millones de euros que Canarias se quedará el próximo año al no devolver al Estado los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se destinarán a inversión "para generar economía" y a políticas activas de empleo. El presidente regional, Fernando Clavijo, subrayó ayer que éstas son las dos prioridades que le han trasladado las patronales y los sindicatos presentes en el Consejo Asesor.

De la cuantía total, aproximadamente 160 millones de euros pertenecen al año 2015 y 33 millones supone la deuda de años anteriores.

Clavijo recordó que el 58% de esos ingresos le corresponden a cabildos y ayuntamientos y espera contar con su colaboración para desarrollar una estrategia conjunta, que tenga en cuenta las demandas de los agentes sociales.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Asier Antona, el jefe del Ejecutivo regional destacó que la condonación del IGTE es fruto de un "trabajo colectivo", pero matizó que la negociación aún no está cerrada. Del 20 al 30 de octubre "se resolverán los flecos" en una reunión bilateral donde se fijará el procedimiento de devolución. El objetivo del Gobierno canario es que ese dinero quede fuera de la regla de gasto. Si bien, Clavijo añadió que "una ventaja es que esos fondos no van a estar vinculados a ninguna política concreta".

A juicio del presidente, el acuerdo con el Estado permite saldar "una vieja reivindicación" del Archipiélago. No obstante, coincidió con el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, en la necesidad de "anclar" este avance en la reforma del Estatuto de Autonomía "para evitar futuras modificaciones".

El dirigente popular, Asier Antona, propuso que los recursos se destinen "a paliar las listas de espera sanitarias, atender a los dependientes, dotar debidamente a la PCI y lucha contra el desempleo".

Invitó a Clavijo a "abandonar el ruido y la confrontación", pero el presidente aludió a la "lealtad" hacia su socio de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine