Clavijo ofrece diálogo sobre el Estatuto a la oposición

El presidente garantiza que la nueva normativa sobre el territorio se debatirá con transparencia

22.09.2015 | 14:44

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció este martes a todos los grupos parlamentarios dialogar y debatir sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que fue remitida a las Cortes con el único apoyo de CC y PSOE.

Clavijo, en respuesta en el pleno del Parlamento al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que para el ejecutivo figura como "urgente" en su agenda la reforma del Estatuto, pese a lo cual también se mostró partidario de conseguir que su debate en las Cortes se celebre en la próxima legislatura, que previsiblemente será "más abierta" con lo cual se podrán conseguir "más ventajas".

El presidente descartó retirar la propuesta de reforma de las Cortes para volver a pactarla en Canarias, como pidió Román Rodríguez, pero insistió en que está dispuesto a mejorar el texto, a dialogar y debatir sobre el mismo y a incorporar las mejoras que se acuerden fruto del consenso.

Admitió que no trató de este asunto con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque "hay prioridades y tiempos", pero añadió que lo que se acordó en ese encuentro "se va cumpliendo poco a poco de manera satisfactoria".
Pese a ello, "no vamos a perder el empeño de profundizar en el autogobierno", agregó Clavijo.

Román Rodríguez criticó que por intereses tácticos se enviara a las Cortes una propuesta de Estatuto sin consenso, con escaso debate y sin apoyo popular.

El portavoz de NC confió en que la propuesta sea desestimada por las Cortes para que el Parlamento de Canarias pueda retomar la iniciativa y buscar el consenso.

Normativa sobre territorio

Dentro de su mísma línea de diálogo permanente, Fernando Clavijo aseguró en el pleno del Parlamento de Canarias que la próxima ley sobre el territorio se debatirá con absoluta transparencia y estará orientada a apoyar la gestión del suelo en ayuntamientos y cabildos.
Fernando Clavijo respondió de este modo a una pregunta del portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), acerca de las acciones previstas para simplificar la normativa vinculada a la ordenación del territorio.

Casimiro Curbelo explicó que hay demasiadas leyes sobre el territorio pero los problemas no se resuelven, y además se lastra la inversión, tanto privada como pública.

El presidente del Gobierno canario reconoció que si bien el 85 por ciento del territorio del archipiélago está protegido en el otro quince por ciento no hay eficiencia, y añadió que no se trata de esquilmar el territorio sino de que donde se ha decidido que se puede desarrollar actividad económica, que sea posible.

Comentó que cuando se ha intentado hacer un texto refundido con la normativa sobre el territorio se ha visto que hay más de 600 artículos, algunos de ellos contradictorios, con lo que se crea inseguridad jurídica, por lo que habrá una nueva ley, que se debatirá de forma transparente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine