Universidad Europea de Canarias | Apertura de curso

Butragueño recomienda a los alumnos que continúen formándose toda la vida

El exfutbolista participó en la inauguración del año académico de la Universidad de La Orotava

25.09.2015 | 00:43
El exfutbolista Emilio Butragueño (izda.), durante la charla que mantuvo con el director de Comunicación de la Universidad Europea, José María Palomares.

La Universidad Europea de Canarias inauguró ayer el curso académico con la presencia del exfutbolista Emilio Butragueño. El actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid recomendó a los alumnos de esta institución que no dejaran de formarse en ningún momento a lo largo de su vida. "La competencia es muy fuerte, pero todos tenemos algún talento, en algo somos extraordinarios, solo hay que descubrirlo", afirmó.

En su caso, su talento resultó ser el fútbol. Debutó con 18 años como delantero en el Real Madrid, club en el que jugó la mayor parte de su carrera como deportista. Sin embargo, a diferencia de otros compañeros, no se conformó solo con ser futbolista y decidió seguir formándose para tener más alternativas cuando no pudiera seguir jugando. Aseguró que lo que le dio el impulso para continuar estudiando fue la retirada de Vicente del Bosque. "Yo coleccionaba sus cromos cuando era pequeño y ver que él se retiraba me hizo comprender que yo también lo haría algún día y empecé a pensar en mi futuro", mantuvo. De esta manera, compaginó sus estudios con el fútbol profesional y logró licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales.

Butragueño hizo un símil con la selección española de baloncesto, recién campeona de Europa, y recordó a los estudiantes que "en la vida es igual que en los deportes, nuestro talento, pero esta cualidad debemos ponerla al servicio de los demás y aprender del talento ajeno", pues, matizó, "como ha pasado en el baloncesto, es el equipo el que consigue los méritos, aunque debe tener un líder humilde y que sepa dar el 100% en todo momento".

Butragueño es además director de la Escuela Universitaria Real Madrid y durante este curso la Universidad Europea de Canarias comenzará a impartir dos másteres desarrollados por esta institución. En concreto serán el MBA en Gestión de Entidades Deportivas y el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, que se suman al resto de programas de postgrado de la institución en las áreas de empresa, enfermería y fisioterapia.

Estos programas de postgrado se iniciarán a partir de noviembre y durante su desarrollo se contará con algunos de los mejores profesores del ámbito del deporte, la salud y la gestión.

Emilio Butragueño mantuvo durante la inauguración del curso académico un diálogo con el director de Comunicación para España y Portugal de la Universidad Europea, José María Palomares, en el que hablaron de la manera en la que Butragueño había trasladado sus valores en el campo deportivo a su vida después de abandonar el fútbol. Palomares destacó que el exfutbolista nunca había recibido una tarjeta roja en su vida profesional, algo que Butragueño justificó ya que asegura que siempre ha evitado el conflicto "porque me sacaba del partido". Para él lo más importante era ayudar al equipo "y hacer que terminara el partido con once jugadores era una buena forma de ayudarlo", afirmó.

El exdeportista también recomendó a los estudiantes que vivan la experiencia de residir durante algún tiempo en el extranjero. "Supone un desafío personal porque salís de vuestra zona de confort", apuntó. Butragueño relató algunos de los momentos que vivió mientras jugó en el extranjero, concretamente en el club Atlético Celaya de México. "Aprendí que el ser humano es igual en todas partes", apuntó.

Para finalizar su intervención, el conocido delantero aconsejó a los alumnos tener mucha autoestima. "Si no creéis en vosotros es difícil que otros lo hagan", afirmó.

En la inauguración del curso académico de esta universidad participó también el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, quien reconoció que la puesta en marcha de esta institución académica en el casco urbano del municipio ha servido para revitalizar esta zona. "Hace cuatro años dimos el salto para ser una villa universitaria, esto nos ha dado prestigio y ha generado mucha vida en el casco histórico", añadió el regidor.

Linares manifestó que la instalación de la Universidad Europea de Canarias en el municipio "a dado la oportunidad de ir reutilizando el casco histórico generando vida y evitando que se convirtiese en un espacio escénico".

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, se mostró de acuerdo con el regidor orotavense, pero añadió que la institución académica también genera una importante actividad cultural, que se integra en el municipio a través de la vida universitaria.

La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández, quiso también dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la institución a los que alabó "por tener la valentía de elegir una universidad distinta e internacional".

Fernández destacó durante su intervención la presencia de alumnado durante el acto de apertura del curso. "En todas España, las universidades hacen estos actos formales a puerta cerrada, en los que se invita al claustro y a las autoridades", explicó. Sin embargo, manifestó que esta es solo una de las muchas diferencias del modelo académico de la institución que gestiona.

También quiso dirigirse a los estudiantes de cuarto de grado. "Ya estáis listos para ir al mercado laboral, pero todavía os queda una parte muy importante de vuestra formación este año y que se desarrollará fuera del centro, en las empresas", expresó.

Fernández resaltó que la ampliación del centro académico en el caso histórico del municipio está prácticamente terminada. "Se trata de la consolidación de un proyecto que empezamos hace 13 años y en el que las autoridades locales han sido una pieza fundamental", valoró.

La rectora de la institución académica aseguró que con este proyecto se ha convencido a la sociedad de que un modelo de campus diferente es posible. "Un campus urbano, donde vosotros salís a comer a los locales de la zona y vivís en las viviendas cercanas", subrayó.

"Feliz curso, todos a las aulas". Estas fueron las palabras de Fernández que pusieron fin al acto de apertura del curso. Porque la rectora también quiso advertir a los nuevos alumnos que a pesar de la metodología académica diferenciada que aplica la institución, la adquisición de los conocimientos hace necesario el estudio y la asistencia a clase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine