´Caso Corredor´

La Audiencia valida la reconstrucción de las escuchas pese al archivo provisional

La Justicia aún debe decidir si anula el sobreseimiento del caso o lo declara firme

19.09.2015 | 02:20

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto en el caso Corredor por el que desestima el recurso presentado por Francisco Celestino Barreto, al que se adhirió la defensa del empresario Evaristo González, contra la reconstrucción del auto de 21 de abril de 2010 que autorizó las primeras escuchas telefónicas y que o se había extraviado o sustraído del sumario, o no se incorporó en su momento y solo constaba en una copia digital en el sistema informático Atlante y otra en papel, en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Dicho auto de reconstrucción se incorporó a la causa como pieza separada número 23.

La resolución judicial que adopta ahora la Audiencia Provincial no viene a cambiar la situación procesal de las personas que fueron investigadas por este caso, entre ellas el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y otras 11 personas más, entre ellas dos concejales del Ayuntamiento de La Laguna, técnicos municipales y empresarios del ocio nocturno de la Ciudad de los Adelantados, que aparecían como imputados en la pieza separada 22 hasta su sobreseimiento provisional dictado el 16 de abril de 2015 por la juez Teresa Álvarez de Sotomayor, que había sustituido al magistrado César Romero Pamparacuatro al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna.

Dicha decisión judicial, que a los efectos desimputó a los 12 investigados de los cargos de los que se les venía acusando, entre ellos los de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación, estuvo apoyada por la Fiscalía Anticorrupción que argumentó a finales del pasado mes de marzo en un escrito la falta de indicios sobre la comisión de los citados delitos por parte de los encartados.

La Fiscalía entendía que, aunque se validara la reconstrucción del auto del 21 de abril de 2010 para la admisión como prueba de los pinchazos telefónicos a los imputados, en dichas conversaciones no se apreciaban indicios suficientes de delito, así como tampoco se desprendían posibles ilícitos de las restantes actuaciones de prueba ordenadas, ni tras los interrogatorios a los testigos e imputados en esta pieza 22 del caso Corredor.

No obstante, el recurso desestimatorio de la Audiencia Provincial ahora en un auto del 14 de septiembre al que ha tenido acceso la opinión de tenerife sobre la anulación de la reconstrucción del auto de 21 de abril de 2010 mantiene el grueso de la pieza principal del caso Corredor, por la que se investiga al empresario y abogado Evaristo González Reyes por diferentes delitos, entre los que destaca una presunta estafa a la Seguridad Social y que se ha peritado en más de cuatro millones de euros. De haber prosperado el recurso de Francisco Celestino Barreto, al que se adhirió González Reyes, habrían quedado anuladas todas las intervenciones telefónicas entre abril y septiembre de 2010, en las que en la parte que le puede afectar a Evaristo González y a otros imputados sí habrían indicios.

Recurso contra el archivo

Contra la decisión de archivo provisional del caso Corredor se opuso la defensa del empresario Carlos Calderón, denunciante de una supuesta maniobra de acoso y extorsión instigada por otro empresario de la noche lagunera, Evaristo González, quien habría mantenido contactos con policías y políticos municipales para actuar contra el local de Calderón, el Sketch. El letrado de Calderón, así como la acción popular ejercida por Alternativa sí se puede presentaron sendos recursos contra su archivo provisional en la Audiencia Provincial, aunque este órgano aún no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, los abogados de la causa tampoco se ponen de acuerdo sobre qué órgano debería ser competente para decidir sobre este asunto una vez que Clavijo ha sido elegido presidente regional y por lo tanto está aforado. Así las cosas, varios letrados apuntan a que si se anula el sobreseimiento provisional y se reabre el asunto, la causa debería de pasar entonces al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Otros, en cambio, sostienen que la Audiencia Provincial debería pasar al TSJC la resolución del recurso contra el archivo provisional y si llegado el caso se anula el mismo, que la causa entera pase a ser juzgada por este alto tribunal.

Por otro lado, la magistrada María Celia Blanco Redondo, que ahora está al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, dictó un auto comunicado a las partes el pasado jueves en el que viene a tumbar los recursos de reforma y apelación presentados por el abogado del empresario Carlos Calderón que consideraba que debía mantenerse la imputación para un agente de la Policía Local al que acusaba de extorsión, de pedirle dinero a cambio de no levantar actas por faltas administrativas contra su negocio, el Sketch. La juez considera que "no existen indicios bastantes" para entender que el policía investigado incurriera en un delito de extorsión y que la prueba que aporta la acusación se basa en versiones contradictorias de conversaciones.

La juez tampoco acepta el recurso planteado contra el anterior jefe de la Policía Local Juan José Díaz así como del jefe del servicio de noche Blas Enríquez, sobre quienes alegaba Calderón que no investigaron las posibles prácticas de extorsión del agente y pretendía su imputación por una omisión de persecución de delitos. La juez tumba este recurso señalando que dicha investigación se llevó a cabo internamente dentro del Cuerpo y que también se investigó el posible aumento patrimonial del agente que habría recibido dinero por extorsión y tampoco arrojó resultados en este sentido.

Y rechaza un tercer recurso de Calderón en el que apuntaba un presunto acoso de la Policía, que levantaba actas contra su local mientras dejaba a otros sin sanción, pero las pruebas avalan que el Sketch no era el negocio más sancionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine