Retirada la moción de censura de La Frontera

Los concejales se vieron sin la mayoría necesaria tras su paso al grupo de los no adscritos

19.09.2015 | 02:20

Al final vencieron las matemáticas. Los tres concejales del PSOE del municipio de La Frontera retiraron este viernes la moción de censura que debía votarse este sábado contra la alcaldesa Melissa Armas (AHÍ-CC). Lo hicieron después de ser expulsados del partido, con lo que necesitaban el doble de sus votos para que prosperara la censura, según la Ley de Régimen Electoral. Ante la imposibilidad de ganarla, por ahora, ?y tras una mañana de infarto, los ediles socialistas, liderados por Miguel Ángel Acosta, optaron por renunciar a expulsar de la Alcaldía a los nacionalistas herreños, junto con Unión Frontera (UF). El líder de esta formación, Pedro Luis Casañas, aseguró no obstante que "el culebrón no acaba aquí" y subrayó que mantienen la opción de presentarla más adelante.

En cualquier caso, la dirección de los socialistas daba por concluida la rebelión de La Frontera, que ha tenido en vilo al pacto regional en cascada entre nacionalistas y socialistas. Es más, ahora imponen condiciones: renegociar las instituciones donde AHI los ha dejado fuera en El Hierro, como en el Cabildo con el apoyo de Nueva Canarias, y en Valverde, con la alianza con el PP. Además, quieren formar parte del Ayuntamiento de La Frontera, para dar "estabilidad" al gobierno en minoría de Melissa Armas.

Negociación

De hecho, Héctor Gómez, dirigente insular del PSOE en Tenerife y miembro de la comisión negociadora del pacto entre CC y el PSOE, anunció este viernes que se han retomado las negociaciones con los nacionalistas para que los dos ayuntamientos y el Cabildo herreño sean cogobernados por ambos partidos.

Con la retirada de la moción de censura, Gómez subrayó que quedan sin efecto las medidas disciplinarias que la dirección nacional de su partido ha tomado contra los ediles censurantes, que están expulsados del PSOE, ya que estas medidas tenían como objeto restablecer la situación, por lo que los concejales deberán recuperar su militancia socialista. Adelantó, además, que en los próximos días se abrirá un proceso negociador para gobernar las tres instituciones herreñas en las que hacen falta acuerdos ya que en la cuarta, El Pinar, gobierna el PSOE con mayoría absoluta.?? En este sentido, apuntó incluso que se ha decidido un acuerdo marco con CC, aunque sin entrar en detalles sobre las responsabilidades que ocupará cada uno de los partidos en las diferentes corporaciones.

Pero AHÍ-CC no lo tiene tan claro. Los nacionalistas herreños han presionado con dureza para que se diera marcha atrás a la moción de censura en La Frontera, con la amenaza de abandonar a Coalición y dejar a esta formación sin sus dos diputados en el Parlamento, entre otros cargos, si el PSOE seguía adelante con la censura. El propio presidente canario, Fernando Clavijo, mantuvoesta semana una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que éste resolviera el problema de sus ediles socialistas en El Hierro, y así lo hizo: la orden de expulsión exprés vino directamente de Ferraz.

AHI sabe la fuerza que pueden tener sus votos en la Cámara para Coalición, y este viernes David Cabrera, dirigente insular de esta formación en El Hierro y exalcalde de La Frontera, afirmaba que la incorporación del PSOE en el Cabildo va a ser poco menos que imposible por "una cuestión de confianza". Alpidio Armas, secretario insular del PSOE, censuró en la pasada legislatura a Belén Allende, y ésta, que había sido reelegida presidenta de la corporación, no le guarda ningún afecto y no está dispuesta a gobernar con él. Según Cabrera, en Valverde tienen ya un pacto sellado con el PP, "y está funcionando muy bien", y en La Frontera el PSOE ya no cuenta con grupo en la corporación porque han sido expulsados del partido. Recuerda que si no los hubieran echado, la censura se habría producido, por lo que quien tiene un "problema interno" es el PSOE.

En su opinión, su partido puede gobernar en minoría con acuerdos puntuales sobre temas de importancia para los vecinos. "Ahora hay que actuar con serenidad", expone.

Lo cierto, y así lo reconoció el que iba a ser alcalde en caso de prosperar la censura, Miguel Ángel Acosta, es que la moción no siguió adelante porque este viernes mismo recibieron la orden de expulsión del PSOE. ?La Ley de Régimen Electoral exige que en el caso de expulsión de su grupo político, la mayoría absoluta que se precisa para que triunfe una moción de censura se ve incrementada en el mismo número de concejales que se encuentran expulsados.? ?En este caso serían preciso además de los seis votos que representan la mayoría absoluta, otros tres al ser éste el número de ediles socialistas.

Renegociar

La expulsión sentó este viernes como un jarro de agua helada a los tres ediles socialistas, que se sienten abandonados por la dirección federal del partido. Para Miguel Ángel Acosta, ahora toca "bajar la cabeza" y renegociar su acceso al ayuntamiento, recuperando un acuerdo que prácticamente se cerró el pasado jueves con CC, pero que finalmente no fructificó, y por eso Ferraz los expulsó con la máxima celeridad. Recuerda que la agresión contra los socialistas de El Hierro la empezó AHI-CC, ya que el mismo día que ambas fuerzas iban a suscribir un acuerdo para gobernar en La Frontera, los nacionalistas pactaron con el PP en Valverde, por lo que todo se fue al traste y optaron por censurar a Melissa Armas. A su juicio, tres concejales no pueden gobernar en minoría en un municipio que tiene once ediles y AHI no suma mayoría con el PP que cuenta con dos. Sólo con el PSOE o con UF, que se niega a pactar con los nacionalistas herreños.

Entre tanto, Alpidio Armas, que se ha convertido en la bestia negra de AHI en El Hierro y que rechazó en todo momento dar marcha atrás en la censura, pensando que la expulsión no iba a llegar a tiempo antes del pleno, está de vacaciones por tierras gallegas. Para templar los ánimos, a la espera de que Armas y Allende se puedan entender algún día, Héctor Gómez aseguró este viernes que Armas ha participado en el proceso para solventar la situación que ha provocado tanrto malestar en el pacto regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo se reúne en Bruselas con los comisarios de Ciencia y Comercio

El presidente del Gobierno de Canarias pretende transmitir la situación del archipiélago de cara a...

El Gobierno de Canarias agiliza la concesión del carné de familia numerosa

El Gobierno de Canarias agiliza la concesión del carné de familia numerosa

La lista de espera tiene un retraso de alrededor de cuatro meses

300 personas rodean el Parlamento para rechazar la ley del Suelo

300 personas rodean el Parlamento para rechazar la ley del Suelo

La protesta fue convocada por la Plataforma por un Territorio Sostenible, que recibió el apoyo de...

El americano feo

El americano feo

Nunca habíamos visto a un presidente norteamericano tan aislado y, al tiempo, con tanta apariencia...

Los nazis utilizaron una estación espía en Santa Cruz para vigilar a los aliados

Los nazis utilizaron una estación espía en Santa Cruz para vigilar a los aliados

Varios agentes al servicio de Hitler se movieron por Canarias en la 2ª Guerra Mundial

Enlaces recomendados: Premios Cine