Canarias dejará de pagar al Estado por el ITE

Clavijo y Montoro cierran un acuerdo para condonar en torno a 160 millones del 2015. Canarias podrá disponer de esa cantidad en los presupuestos regionales de 2016

19.09.2015 | 01:25
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, (C), el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, (2dch), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, (iz), y la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, al inicio de la reunión que han mantenido hoy en Madrid para tratar, entre otros asuntos, las partidas presupuestarias que el Estado destina a Canarias. Ministerio de Hacienda.

Canarias no volverá tener que compensar al Estado por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) que anualmente el ministerio de Hacienda resta a la comunidad autónoma en los presupuestos estatales. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, alcanzaron este miércoles un acuerdo para poner fin a esa práctica puesta en marcha desde 1993 cuando ese tributo estatal quedó exento en las Islas al subsumir en el IGIC.

De esta forma, Canarias podrá disponer de en torno a 160 millones más en los presupuestos regionales de 2016, aunque la cifra final y la fórmula jurídica para darle contenido al acuerdo deberá negociarse antes de que a finales de octubre la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Canarias le de cobertura legal. La supresión el IGIC, una reivindicación permanente de los gobiernos canarios desde hace décadas, no implica en todo caso cambios en la partidas canarias en las cuentas estatales de 2016 ya que se hará por vía extrapesupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine