El Estado mantiene sin desclasificar los documentos por la muerte de Bartolomé

El historiador Garí Hayek responde al inspector jefe José María de Vicente que los agentes implicados en el tiroteo que acabó con la vida del estudiante tinerfeño en 1976 actuaron con "total impunidad"

15.09.2015 | 02:12

Domingo Garí Hayek, profesor de Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) es autor del libro Somosierra y García Escámez. Historia de un conflicto, que trata sobre la muerte a balazos del estudiante universitario Bartolomé García Lorenzo, en la mañana del 22 de septiembre de 1976, cuando se encontraba en la casa de su tía Antonia, en el barrio de Somosierra, en la capital tinerfeña, y del contexto político y de lucha obrera que se desató durante los meses que siguieron a la muerte del dictador Francisco Franco (20 de noviembre de 1975). Ayer señaló a La Opinión de Tenerife que "la investigación por el asunto de Bartolomé García es incompleta porque no se desclasifican los documentos necesarios para poderla llevar a cabo" e incide en que "la política de descalificación de documentos oficiales en España es inexistente".

Quienes dispararon a aquel muchacho tinerfeño de 21 años, estudiante de Magisterio, portaban pistolas y subfusiles e iban uniformados pues eran miembros de la entonces Policía Armada y del Cuerpo General de la Policía.

El historiador y profesor de la ULL responde así a José María de Vicente Toribio quien 39 años después de aquel fatídico suceso ha decidido romper su silencio. De Vicente Toribio es uno de los seis policías que fueron condenados años más tarde por aquel homicidio y ha hecho público un documento remitido a este periódico en el que él mismo señala que recoge "la verdad de unos hechos tantas veces alterados en beneficio de unos intereses políticos que, absolutamente, nada tuvieron que ver con la realidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine