El Gobierno canario buscará coherencia entre islas en el transporte terrestre

El director general de Transportes, Elías Castro, afirma que se buscará la coordinación de los cabildos insulares

15.09.2015 | 14:14

El Gobierno de Canarias promoverá la coordinación con los cabildos en materia de transporte terrestre con el objetivo de que la interpretación de la normativa que rige el sector y su cumplimiento se haga "de forma razonablemente coherente" en las distintas islas, según ha anunciado este martes.

Esa coordinación con los cabildos es "un elemento fundamental que queremos potenciar mucho a partir de ahora" para que contribuya a solventar los conflictos a los que dan lugar "las contradicciones de intereses que, no vamos a negarlo, se dan" entre unos y otros operadores del sector, ha declarado el director general de Transportes del Ejecutivo, Elías Castro.

El director general ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de presidir en Las Palmas de Gran Canaria una reunión de la Mesa del Transporte Terrestre del archipiélago a la que fueron convocados representantes de los distintos sectores y subsectores relacionados con esa actividad económica, así como los responsables del área en los distintos cabildos.

Reunión organizada por parte del nuevo equipo responsable del departamento autonómico de Obras Públicas y Transportes, presidido por la consejera Ornella Chacón, con el fin de "tener un primer acercamiento al sector", ha destacado Castro.

Quien ha explicado que en esa toma de contacto se ha querido "analizar en profundidad el conjunto de situaciones que, de forma recurrente, han venido generando tensión en el área del transporte en la comunidad autónoma e intentar promover, junto a los cabildos y los agentes económicos y sociales, el mejor desenvolvimiento del área de transportes en los próximos cuatro años".

Para lo cual ha apostado por "establecer criterios, en general", que fijen las "normas del juego" básicas en distintos aspectos conflictivos de ese sector, "desde el problema de las áreas sensibles en los aeropuertos", que han provocado disputas entre taxistas de los municipios en que están ubicados aquellos y los de otros que han comenzado a hacerles competencia, a los derivados de nuevos "nuevos modos de transporte que se vienen generando".

Elías Castro ha precisado que, en todo caso, en lo referente a los desacuerdos entre taxistas por la apertura de los aeropuertos a conductores de otros municipios, habrá que esperar a que se cumplan los plazos establecidos en la modificación de la Ley de Transportes que se efectuó en noviembre del año pasado respecto a ese asunto.

Puesto que "hay un año para que se puedan hacer unos informes socioeconómicos por parte de los cabildos y estamos en espera de que los que han adoptado la decisión de crear áreas sensibles, en este periodo de tiempo que termina en noviembre, puedan tener ya terminados los estudios que fundamenten la necesidad de las áreas sensibles", ha dicho.

Añadiendo que, "en base a eso, el papel de la Consejería va a ser de coordinar y de establecer los requisitos generales que deberían regir para quienes, en su caso, presten servicio en esas áreas sensibles, y que sean unos requisitos homologables en el conjunto de la región".

Todo ello en el marco de una gestión, que desde el Gobierno Autónomo, se va a desarrollar con el objetivo de que "Canarias tenga una doctrina de transporte en estos próximos cuatro años con la que enfrentarse a los cambios que se están dando en este momento", ha subrayado.

Y ha avanzado que, tras la reunión de hoy, se prevé "iniciar, por un lado, reuniones específicas con los cabildos para coordinar e interpretar conjuntamente la norma existente, y, con los agentes económicos, ir viendo las modificaciones legislativas que hay que hacer, porque la ley lo ordena, y que esas modificaciones pisen los menos charcos posibles, hablando en un lenguaje coloquial".

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