"Confundimos a Bartolomé García con El Rubio"

Uno de los seis agentes condenados por el homicidio del estudiante hace 39 años en Somosierra niega que hubiera un trasfondo político en el operativo

13.09.2015 | 02:29

El policía nacional José María de Vicente Toribio asegura llevar 39 años "dolorosamente harto de tanta patraña y mentira". Es el tiempo que ha esperado para dar su versión y desmentir las que el tilda como "teorías conspiranoicas" sobre uno de los episodios más trascendentales de la historia de la Transición en Canarias: el homicidio de un joven estudiante de 21 años, Bartolomé García Lorenzo, durante un operativo policial en la barriada chicharrera de Somosierra en el que De Vicente participó.

Fue, con otros cinco agentes, condenado a dos años de cárcel y a suspensión de todo cargo público, profesión u oficio, así como a poner una parte de los cuatro millones de pesetas (unos 24.100 euros) de indemnización para la familia de Bartolomé. La Justicia consideró probado que fueron "autores de un delito de homicidio con la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta del cumplimiento del deber".

Si José María de Vicente Toribio ha decidido romper su silencio en un escrito remitido a La Opinión de Tenerife no es para entrar en la condena, que terminó de cumplir el 28 de enero de 1986 para reincorporarse al cuerpo. Es más, en el texto vuelve a pedir perdón a la familia por haber confundido a Bartolomé García con Ángel Cabrera Batista, más conocido como El Rubio, el delincuente más buscado de España en aquellos convulsos días de la Transición.

El exinspector jefe habla ahora para desmentir las acusaciones que se vertieron aquellos días, y se siguen escuchando hoy, contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades de que en realidad detrás de aquel operativo desafortunado hubo un móvil político: el de anular las manifestaciones y revueltas, cada vez más importantes y numerosas, de sindicatos, partidos de extrema izquierda y movimientos independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine