CC ofrece un acuerdo en el Cabildo si los socialistas retiran la censura en Frontera

Los nacionalistas reconocen que no han avanzado en la búsqueda de "soluciones políticas" que convenzan a sus socios en el Ejecutivo para que retiren la moción

14.09.2015 | 01:25
Reunión de la mesa de seguimiento del pacto, a la que asistió el secretario insular del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas (a la izquierda).

Coalición Canaria (CC) ha ofrecido al PSOE acuerdos para entrar en el equipo de gobierno del Cabildo de El Hierro –cogobernado por un acuerdo entre AHI-CC y Nueva Canarias– y el Ayuntamiento de Valverde –con un pacto entre AHI-CC y el PP– si dan marcha atrás y finalmente retiran la moción de censura presentada esta semana, junto a Unión Frontera, que pretende desalojar a AHI-CC de la Corporación local de La Frontera. Esto es al menos lo que contó ayer por la tarde el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, a la salida de la reunión de la mesa de seguimiento del pacto regional entre nacionalistas y socialistas.

No obstante, el portavoz nacionalista reconoció que "no se han producido avances más que en la voluntad de diálogo" entre ambas formaciones para que no prospere la moción de censura y se pueda llegar a acuerdos en las instituciones herreñas para que los nacionalistas cogobiernen en ellas con el PSOE. Pese a ello, Ruano reiteró que está "convencido" de que "el acuerdo político general que ampara la relación entre Coalición Canaria y el Partido Socialista es un buen acuerdo para Canarias, para cada una de las Islas y para todos los municipios canarios".

Ruano afirmó que en esta última reunión, los integrantes de la mesa no solo hablaron de la situación generada en el municipio de La Frontera, sino de las "relaciones políticas entre las dos organizaciones en la isla de El Hierro en su conjunto, en el Cabildo, Ayuntamiento de Valverde y también de La Frontera, donde son necesarios los acuerdos para gobernar con mayoría".

"Con este propósito vamos a seguir hablando y hoy [ayer para el lector] no hemos sino establecido un intercambio de opiniones en una situación muy complicada para CC y AHI, porque con una moción de censura presentada hay unos plazos legales que darían de margen para su votación el próximo sábado día 19". Así, manifestó que "queremos que mucho antes de esa fecha se alcancen soluciones jurídicas y políticas" y añadió que "con esta voluntad" ambos partidos seguirán reuniéndose los próximos días.

Por parte del PSOE compareció Héctor Gómez, integrante de la mesa de seguimiento del pacto, para incidir en que ambas formaciones han analizado la situación política en su conjunto en la isla de El Hierro y afirmó que desde esta "perspectiva global buscamos soluciones políticas" en estas instituciones y lo hizo con el argumento de que "el Partido Socialista cree firmemente en un pacto de Gobierno con Coalición Canaria tras hacer una lectura de los resultados electorales del 24 de mayo y a partir de ahí hemos articulado una estrategia".
"La intención del PSOE es dar estabilidad al Gobierno de Canarias porque tenemos muchos objetivos que conseguir en estos cuatro años y esto pasa por dar solidez al acuerdo regional, pero también en los municipios y los cabildos".

Respecto a las "soluciones políticas" que ambas formaciones trataron en la reunión, Gómez indicó que éstas pasan por "un acuerdo en el Cabildo de El Hierro, donde el Partido Socialista no forma parte del equipo de Gobierno y también en el Ayuntamiento de Valverde". "En el caso de La Frontera, el PSOE puede dibujar un escenario de gobierno con diferentes fuerzas políticas, también con AHI-CC", que es lo que planteamos.

Por su parte, Ruano insistió en que la moción de censura ha generado una situación "muy complicada" porque "representa una acción proactiva contra los intereses del pacto suscrito por las dos formaciones políticas". Así, recordó que "hasta la fecha se han dado incumplimientos del pacto en algunos municipios", aunque señaló que ambos partidos se han comprometido a revertir esas situaciones. Sin embargo, dijo, "en este caso hablamos de una moción en la que el PSOE pacta con un tercero para desalojar a quien gobierna con mayoría como primera fuerza". Para los nacionalistas, aseveró Ruano, "la situación es grave y no lo ocultamos, aunque nuestra voluntad es arreglarla con condiciones políticas que, creo, permitirán hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine