Canarias bonificará al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones

La medida tributaria se reflejará en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próxima año

12.09.2015 | 02:20

El Gobierno de Canarias bonificará al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecte a los familiares de primer y segundo grado a partir del 1 de enero de 2016.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció este viernes, durante una comparecencia parlamentaria, esta medida tributaria que se recogerá en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, tal y como se había comprometido el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en su discurso de investidura.

Dávila explicó que la finalidad es impedir que haya familiares de primer o segundo grado que se vean obligados a renunciar a heredar el trabajo de sus padres por no poder pagar un impuesto.

Insistió en que desde hace unos años el Gobierno de Canarias está trabajando para "garantizar que los menos tienen sean los que menos pagan".

Asimismo, informó de que la Comunidad Autónoma se ha adelantado a la reciente reforma fiscal que el pasado mes de julio puso en marcha el Gobierno central y que supone una reducción del tramo nacional del IRPF.

Recordó que Canarias ya había rebajado previamente el tramo autonómico el tipo mínimo del 19,5%, mientras que el marginal está en el 47 por ciento.

Durante la comisión de Hacienda, Rosa Dávila también expuso los objetivos de la Consejería para la próxima legislatura.

En primer lugar, insistió en que las dos grandes metas que se fija el Gobierno en estos cuatro años es la reforma del sistema de financiación autonómica y conseguir garantizar la media de la inversión a la que obliga la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El anclaje del REF en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución también son una prioridad porque "solo así conseguiremos que las transferencias que hace el Estado a Canarias sean las que necesitamos", indicó.

La consejera también comentó que durante los próximos cuatro años se dará continuidad a las acciones que han situado a Canarias entre las comunidades autónomas más cumplidoras en cuanto a los objetivos de deuda y déficit y aseveró que se cumplirá con los límites aprobados para los tres próximos años.

Además, afirmó que Canarias seguirá entre las autonomías menos endeudadas porque esto repercutirá en una menor carga financiera y, por lo tanto, facilitará el desarrollo económico.

En cuanto a la elaboración de los presupuestos, adelantó que el Gobierno de Canarias hará todo lo posible para llegar en los próximos ejercicios al techo de gasto al que obliga el Gobierno central.

"El año que viene ese límite se sitúa en el 1,8%, que se traducirá en un incremento de los presupuestos canarios de entre 60 y 90 millones", dijo Dávila, al tiempo que anunció que la lucha contra la economía sumergida será otra de las líneas de actuación desde la Agencia Tributaria Canaria.
En esa línea, avanzó que está previsto incrementar cada año el número de actuaciones y procedimientos telemáticos que pueden realizar los contribuyentes sin necesidad de desplazarse a una oficina de atención tributaria.

En el campo normativo, a través del Istac, se desarrollará un nuevo modelo de estadística pública centralizado con el fin de reducir aún más los costes a la vez que se amplía la producción de estudios que se hacen desde el instituto.

Entre otras acciones, detalló que desde la Dirección General de Patrimonio se culminará con la gestión llevada hasta la fecha de reducción del gasto en alquileres, mediante la política de reubicación y redistribución de dependencias administrativas que actualmente se localizan en locales de alquiler hacia edificios propiedad del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine