La UE, obligada a variar "la política migratoria" ante el tsunami de la inmigración

Durante 30 años ha mantenido blindadas sus fronteras con medidas de contención de la inmigración

07.09.2015 | 02:20
Refugiados en una embarcación a unos 25 kilómetros de Libia. Un foto premiada de Massimo Sestini en la World Press Photo.

La oleada de inmigrantes que llega por el Mediterráneo y el este de Europa, por mar y tierra, ha sido calificada como la mayor crisis humanitaria provocada por causas bélicas desde la Segunda Guerra Mundial. Los desplazados son un auténtico desafío para los Estados a los que llegan. La política de contención migratoria que la Unión Europea lleva aplicando desde hace 30 años está en cuestión. Mientras la Europa institucional debate entre seguridad y solidaridad, la sociedad civil y los ayuntamientos se movilizan para atender las necesidades inmediatas de los más de trescientos mil desplazados.

"Somos demasiados", sostienen quienes analizan los efectos de la superpoblación del planeta. Uno de ellos es el cambio climático; otro, la sucesión de crisis humanitarias. A día de hoy, en el planeta habitan 7.300 millones de personas. Y seremos más. Al contrario de lo que había previsto inicialmente, la ONU considera poco probable que el crecimiento de la población se frene a lo largo de este siglo. La mayor alza se producirá en África, que llegará a triplicar su población; dicen que podría superar los 4.000 millones en 2060. Hoy son 1.200 millones los vecinos que viven frente a las europeas costas de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine