Patricia Hernández refuerza la mesa del pacto con dos de sus partidarios

Julio Cruz y Francisco Hernández Spínola son sustituidos por Iñaki Lavandera y Aarón Afonso

05.09.2015 | 23:59

La Ejecutiva regional del Partido Socialista aprobó el viernes pasado un cambio en la composición de la mesa de seguimiento del pacto de gobernabilidad entre CC y el PSOE. Julio Cruz, secretario de Organización, y Francisco Hernández Spínola, vicesecretario de esta formación, representaron los intereses del PSC en la negociación que permitió el acuerdo con Coalición Canaria. Ahora, estas dos figuras abandonan la tarea. Su lugar será ocupado por Iñaki Lavandera, portavoz parlamentario, y Aarón Afonso, consejero de  Presidencia, Justicia e Igualdad. Se trata de dos personas del grupo de confianza de la vicepresidenta canaria, Patricia Hernández.

El conclave socialista abordó la conversión de la mesa de negociación a la de seguimiento del pacto, un formalismo que quedaba por resolver. En la reunión, Hernández Spínola expresó su deseo de salir de este órgano. El vicesecretario ya no forma parte del Gobierno regional y todo apunta a que centrará su tarea en la candidatura al Congreso de los Diputados que prepara por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, los rumores apuntan a que Cruz dejará de ser secretario de Organización, por lo que restaría sentido a su presencia en la mesa de seguimiento.

El PSC dispone de cuatro asientos en esta entidad. Héctor Gómez, presidente de la gestora tinerfeña, y Nicolás Jorge Hernández, concejal de Granadilla de Abona, completaban la parte socialista en la negociación del pacto. A petición de Patricia Hernández, Iñaki Lavandera y Aarón Afonso tomarán el relevo de Cruz y Spínola. También salen Nicolás Jorge y Héctor Gómez, por lo que quedan dos nombramientos para completar la lista de cuatro. La elección de estos dos cargos corresponde a José Miguel Pérez. El secretario general del PSOE en Canarias lo hará en los próximos días. En el trasfondo, laten las diferencias de las últimas semanas que vivió su momento de mayor notoriedad con la firma del pacto en el Ayuntamiento de La Laguna y que rubricó Nicolás Jorge por encargo de la Ejecutiva, ante la negativa de Cruz, Spínola y Gómez.

NC sopesa la alianza con el PSOE

El presidente de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, señaló ayer que "si hay un alianza con el PSOE" para las elecciones generales del próximo mes de diciembre es "para defender y ganar en Canarias y contribuir a cambiar el Gobierno de España". Rodríguez convocará a la ejecutiva nacional el próximo 14 de septiembre para decidir sobre la primera opción de NC, acudir en solitario, o formalizar una coalición electoral progresista con un programa de defensa de los intereses generales de Canarias, que incluya asuntos como el blindaje del Régimen Económico y Fiscal de las islas. También apunta a nivel estatal planteamientos conjuntos mantenidos ya en el Congreso como la derogación de la Lomce, la reforma laboral y la ley mordaza, así como la modificación exprés del Tribunal Constitucional, entre los principales. El líder de la formación nacionalista indica que, el pasado mes de julio NC tomó la decisión de acudir en solitario a los próximos comicios y explorar, de manera informal, la posibilidad de una coalición progresista. Por ahora, descarta reeditar el pacto con CC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine