La primogénita de Josefa Hernández clama para que su madre salga de prisión

María José Zerpa ha encabezado la concentración de protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

25.08.2015 | 08:47
María José Cerpa, la hija mayor de Josefa Hernández en la concentración convocada por la PAH frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

La hija mayor de la abuela de Fuerteventura, Josefa Hernández, de 62 años, que cumple desde este lunes en la cárcel de Tahíche (Lanzarote) una pena de seis meses por no derribar su casa, construida en un paraje protegido, ha clamado en la calle por que su madre salga muy pronto de prisión.

Sin poder contener las lágrimas ni disimular su nerviosismo por la situación que afecta a su madre enferma, María José Zerpa ha encabezado la concentración de protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en la que decenas de personas han pedido el indulto para la sexagenaria.

Rodeada de miembros de los colectivos antidesahucios y con el apoyo del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, Zerpa y algunos sobrinos de Josefa Hernández han exhibido pancartas con la etiqueta #JosefaLibertad, una consigna que han gritado sin parar.

Los participantes en esta protesta también han coreado lemas como "dónde está, no se ve, la justicia del PP" y han comparado la situación de la abuela de Fuerteventura con la del expresidente de Bankia Rodrigo Rato o la del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez (condenado también por una construcción ilegal y luego indultado).

La primogénita de Josefa Hernández ha subrayado que su madre cuida de tres nietos menores y de dos de sus hijos y ha destacado que a ella nunca le avisaron de que no podía construir en el lugar donde se ubica su casa (el Parque Rural de Betancuria).

"Espero que mi madre no esté muchos días en la cárcel, porque no se lo que pasaría con ella. Ni ha matado ni ha robado, sino que ha fabricado en un sitio que es de ella", ha aseverado.

La hija mayor de Josefa, que reside y trabaja en Gran Canaria, ha agradecido el apoyo que las autoridades de Fuerteventura han dado a su madre, entre ellos, el alcalde del municipio de Betancuria, Marcelino Cerdeña (independiente) donde ella vive.

En Santa Cruz de Tenerife, casi un centenar de personas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en apoyo a Josefa Hernández, encabezados por la coordinadora insular de la PAH, Inma Évora, quien ha subrayado que esta vecina de Fuerteventura "no puede cumplir la sentencia de derribo porque no tiene recursos".

Évora sostiene que los políticos han actuado tarde, después de que la opinión pública y los medios de comunicación se han hecho eco de la "injusticia" y no antes, cuando se podía haber evitado que Josefa Hernández acabara en la cárcel.

En la concentración de Santa Cruz, se han recogido firmas a favor del indulto de Josefa Hernández, para entregarlas mañana en la Subdelegación del Gobierno en la isla.

También se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado la "injusticia" que se comete con Josefa enviándola a la cárcel por construir una "infravivienda" para poder dar a su familia un techo, cuando en Tenerife sigue en pie el conocido como "Mamotreto" -el edificio declarado ilegal en la playa de Las Teresitas- y el hotel de El Médano, cuyo derribo se tramita desde el año 2005.

"Y así podríamos seguir dando un repaso a la geografía de nuestras islas para descubrir que la Justicia se ceba la mayoría de las veces con quien menos tiene y hace la vista gorda con los poderosos", reza el manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine