El PSOE tacha de "tomadura de pelo" las cuentas estatales para Canarias

El Gobierno regional teme que las partidas en el presupuesto sean "irrisorias" y sostiene que "en principio no se cumple, ni por asomo, el REF y la inversión media"

04.08.2015 | 02:38

El Partido Popular se vuelve a quedar solo en la defensa de las cuentas del Estado para Canarias. Tanto los socios en el Gobierno regional, el PSOE y Coalición Canaria, como Nueva Canarias avanzaron ayer, ante los datos que ya disponen y a la espera de que hoy se presenten los presupuestos generales para el 2016, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy olvida las necesidades del Archipiélago. Según los socialistas, el aumento para las Islas en la financiación estatal que ha anunciado el PP -187 millones más- es "una tomadura de pelo".

A pesar de la restauración de las relaciones entre Canarias y el Estado, el nacionalista José Miguel Barragán, viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, subrayó que, "en principio, una vez más no se cumple, ni por asomo, la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la inversión media por habitante del Estado". A su juicio, "para lo bien que dice el PP que va la economía nos tememos que va a ser una cantidad irrisoria para la mejora de los presupuestos", como las partidas de años anteriores, con incumplimientos en el convenio de carreteras, de obras hidráulicas o en el plan de infraestructuras turísticas, precisó.

Sólo en Sanidad "hay un déficit en Canarias de más de 1.000 millones de euros en cuanto a la financiación, y ese dinero lo hemos puesto los canarios y hemos dejado de invertir para el impulso de la economía en las Islas", explicó en Canarias Radio.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, precisó que no es verdad que Canarias vaya a contar con 187 millones de euros más de financiación del Estado en los Presupuestos de 2016, como ha anunciado el Partido Popular, pues es "una liquidación de unos recursos de dos años atrás y que en el año 2016, una vez hecho el saldo, corresponden realmente a Canarias".

Decisiones lesivas

Para José Miguel Pérez, estos 187 millones "no son un regalo" del PP a Canarias", sino que les corresponden por derecho, así como consideró "profundamente lesivas" las decisiones adoptadas la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para los grandes servicios públicos canarios: sanidad, educación y políticas sociales. En su opinión, se han mantenido unos límites de déficit "profundamente injustos" para los servicios públicos, y estimó que supondrá la pérdida de 160 millones de euros, mientras que el techo de gasto aprobado se sitúa entre los 90 y los 100 millones de euros, que es lo que corresponderá pagar por el incremento salarial de los funcionarios y la devolución de la paga extra pendiente de abonar por el Gobierno, lo que suma 82 millones. "Lo comido por lo servido", apostilló.

Según el secretario general del PSOE, el Gobierno de Mariano Rajoy está "vendiendo motos" que coinciden ya con el periodo casi preelectoral. Por ello, y a expensas de confirmarlo hoy con la presentación oficial de los presupuestos estatales, recalcó que las cuentas del PP son una "tomadura de pelo". Reclamó a los populares que, si de verdad quieren apoyar a Canarias, "cambien las reglas del juego y compartan el déficit fijado para el Estado con las comunidades autónomas", a fin de permitir que se amplíen los recursos públicos destinados a los ciudadanos.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, también acusó ayer al PP de "engañar deliberadamente" con los presupuestos estatales de 2016 para Canarias. Rodríguez aseguró que el PP canario "ha mentido a sabiendas para confundir a los canarios" y explicó que los 187 millones de euros de incremento para el próximo año son del sistema de financiación autonómica, que "nada tiene que ver" con las partidas en carreteras, turismo, transportes y sector primario, entre las principales, que los ministerios asignan a los distintos territorios del Estado en la ley de los presupuestos. "Todo apunta a que nos quedaremos muy por debajo" de los 300 millones de euros adicionales mínimos que el Gobierno del PP debe otorgar a Canarias en las cuentas del 2016, advirtió Román Rodríguez. En cuanto a los 187 millones de euros denunció que "ahí también nos castigan", pues Canarias es la comunidad "más perjudicada" del Estado en el sistema de financiación, y el aumento para el próximo año del 5,05% es cuatro puntos menos que el incremento medio - del 8,75%-, señaló.

Por su parte, la diputada nacional del PP por la provincia de Las Palmas, Matilde Asián, defendió las cuentas estatales para el Archipiélago diseñadas por el Gobierno central y señaló que "afortunadamente hay un incremento en el convenio de carreteras y partidas específicas para la Aldea y el anillo insular de Tenerife", con la dotación de los 187 millones de euros.

"El resto de las partidas se reparten en puertos, aeropuertos y, por los datos que manejamos, va a tener una relevancia especial la colaboración público-privada, que en materia de puertos en Tenerife prácticamente llega los 200 millones de euros y ciento y pico en Gran Canaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine