Matos critica que el Estado cierre el censo de emigrantes y deje a miles sin poder votar

"Es evidente que es un voto con muchísimo significado. Hay muchísimos españoles, entre ellos muchos canarios, que han tenido que irse fuera de España por motivos laborales porque han sido víctimas de la crisis económica", apunta el socialista

02.08.2015 | 03:18

El responsable de Justicia del PSOE en el Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos, arremetió ayer contra el Gobierno de Mariano Rajoy por haber cerrado "sin dar ningún aviso previo" el censo de emigrantes, lo que impedirá "que miles de votantes que viven en el exterior puedan participar en las próximas elecciones generales".

"Es evidente que es un voto con muchísimo significado. Hay muchísimos españoles, entre ellos muchos canarios, que han tenido que irse fuera de España por motivos laborales porque han sido víctimas de la crisis económica y, por tanto, de las políticas del partido popular, a quienes se les va a impedir votar", lamentó el diputado socialista.

Matos catalogó de "pucherazo del PP" esta medida "que busca evitar el voto probablemente crítico con su gestión". "En Canarias esto tendrá especial incidencia. No tenemos una cifra exacta de cuantos afectados puede haber pero el voto emigrante es muy importante", destacó.

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) se cerró el pasado viernes, lo que hace prever que la cita electoral para elegir un nuevo Gobierno se celebrará como muy tarde el 20 de diciembre, fecha límite por la normativa. Una modificación de la ley electoral impulsada por PP y PSOE en 2011 -con el apoyo de CiU y PNV-, que pretendía acabar con el fraude electoral, obliga a los españoles residentes en el extranjero a "rogar" el derecho a sufragio inscribiéndose en un registro. La inscripción se cierra seis meses antes de las elecciones.

El PSOE presentó en junio en el Congreso una propuesta para eliminar este requisito de cara a las próximas elecciones pero fue rechazada por los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine