Clavijo respeta la "soberanía" de Gran Canaria y descarta imponer el gas

El presidente regional defiende la "total autonomía" del Cabildo y su competencia sobre la ordenación del territorio

02.08.2015 | 03:18

La entente cordiale reinó ayer en la primera reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El jefe del Ejecutivo regional anunció que respetará la "soberanía" de la corporación insular, que veta la construcción de una planta de gas, y advirtió de que no será "cómplice ni partícipe de ningún tipo de imposición" por parte del Estado. Según la declaración de intenciones de Clavijo, no habrá injerencias.

Al término de su encuentro en la Casa Palacio, que se prolongó casi una hora, Morales agradeció el gesto de Clavijo de desplazarse hasta la sede del Cabildo grancanario justo en "un momento de tensión institucional" debido a la polémica sobre la regasificadora. "La reunión ha sido cordial y hemos expresado la voluntad de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos", aseguró el exacalde de Agüimes.

Ambos dirigentes ratificaron su apuesta por las energías renovables y la importancia de que Canarias vaya alcanzando mayores cuotas de soberanía energética en los próximos años, pero pusieron de manifiesto sus diferencias sobre el camino a seguir para lograr esa meta. Clavijo se inclina por introducir el gas en el Archipiélago como energía de transición. Sin embargo, Morales insistió en que esta isla optará por un mix de energías limpias en el que no cabe el gas, al estimar que sería un obstáculo para alcanzar cuanto antes un modelo renovable.

Sea como fuere, el presidente autonómico advirtió de que no se inmiscuirá en una materia que no es de su competencia, ya que la ordenación del territorio y la posible ubicación de infraestructuras de hidrocarburos corresponde a los cabildos. "Seremos absolutamente respetuosos con la decisión que tome el Cabildo de Gran Canaria". apostilló. De hecho, ya esta institución se pronunció en su pleno del viernes al aprobar una moción a favor de las energías limpias. Clavijo reiteró que "el Gobierno de Canarias nunca va a violentar ninguna competencia que tenga ningún cabildo" y respetó la "total autonomía" de estas administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine