Los hoteles canarios sólo destinan el 13% de sus compras a productos locales

Los empresarios turísticos reclaman más competitividad en calidad y precios al sector primario

01.08.2015 | 00:12

El sector turístico de las Islas apenas destina el 13% de su capacidad de compra a productos de alimentación que se producen y elaboran en Canarias. Esta realidad choca con las previsiones realizadas por el Gobierno regional para que esta cifra llegara al 35% este año y al 45% en 2020, según refleja la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias aprobada en el año 2009.

Para intentar enderezar esta situación el Ejecutivo reunió ayer en Lanzarote a los representantes del sector primario y del sector turístico, con el fin de acercar posiciones y que los productos isleños incrementen su presencia en los establecimientos hoteleros. Junto al presidente Fernando Clavijo encabezaron la delegación gubernamental el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo.

El jefe del Ejecutivo regional advirtió de la necesidad de que no hayan unos sectores de primera y otros de segunda y de que "las desigualdades que existen entre los que más suman en el PIB y los que menos aportan se corrijan con apoyo mutuo". Este desequilibrio entre los sectores productivos ha provocado que el turismo aporte más del 30% de la riqueza económica de las Islas, mientras que la agricultura apenas llegue al 1%.

El primer encuentro en que se sentaron todas las patronales turísticas de las islas y las organizaciones más representativas del sector primario, junto al Gobierno, sirvió para poner sobre la mesa algunas de las diferencias que aún separan a los dos sectores para que haya más fluidez en las relaciones entre ambos y que las cadenas hoteleras adquieran más productos canarios para los 13 millones de turistas que visitan el Archipiélago.

La centralización de las compras por parte de las cadenas hoteleras y los elevados precios son algunas de las cuestiones que plantean los empresarios como freno a la entrada de productos canarios en los alojamientos turísticos. En opinión del presidente de la patronal de Tenerife, Jorge Marichal, los productos canarios deben ser más competitivos en la relación calidad-precio, en la diferenciación con artículos similares de otros lugares y en el suministro regular a los establecimientos. "El sector primario necesita del turístico y no sólo se trata de una cuestión de costes sino también de más competitividad", agrega Marichal.

Por su parte, el presidente de la patronal de Las Palmas, Fernando Fraile, considera que hay interés en el sector por adquirir productos agrícolas isleños por la calidad de los mismos y que lo que debe hacer la Administración es facilitar la promoción y el conocimiento hacia los turistas. Fraile lamenta que no haya una central de compras en Canarias que encauce la producción isleña hacia el sector turístico y reconoció que las cadenas manejan las "economías de escala" para ponderar los precios de los productos que compran y por eso defiende que haya una comercialización ordenada y global que ofrezcan precios adecuados al sector.

Por parte del sector primario, el secretario general de Asaga Canarias, Hernán Tejera, advierte que el valor añadido de la agricultura canaria ha caído de forma significativa en los años de la crisis y apenas alcanza el 1% del PIB, por lo que el turismo es una de sus "tablas de salvación" para incrementar la producción. Tejera señaló que no se produjeron "compromisos claros" por parte de los empresarios turístico y defendió que los alimentos producidos en las Islas tiene una calidad diferenciada, por lo que tiene unos precios que no pueden competir con otros productos similares que vienen del exterior y que incluso se venden como si fueran canarios. Tejera pone el ejemplo de las papas.

El presidente de Asaja, Roberto Goiriz, lamenta que Canarias no haga lo mismo que Baleares y reclama la necesidad de "cambiar la tendencia" ya que "es lamentable que nos visiten 13 millones de turistas y que se vayan la gran mayoría de ellos sin degustar nuestros productos". En su opinión, cualquier avance que se produzca es positivo después de años sin hacerse prácticamente nada.

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