Clavijo: "La agricultura es estratégica"

El presidente del Gobierno advierte que no sólo se pueden buscar respuestas fuera de las Islas

01.08.2015 | 02:45

El presidente Fernando Clavijo señaló ayer que "Canarias es un mercado lo suficientemente importante como para buscar únicamente respuestas fuera de las Islas". Por ello, reiteró la necesidad de sumar apoyos y voluntades al proyecto puesto en marcha ayer en Lanzarote para que se incremente el consumo de productos canarios por parte del sector turístico y mejorar la competitividad de la agricultura y la pesca para que también se conviertan en una salida laboral para los desempleados de las Islas.

La primera mesa de diálogo entre las patronales turísticas y las asociaciones del sector primario fue valorada por los representantes de ambos sectores al margen de las diferencias que aún les separan. Pese a que el turismo supone más del 30% del PIB de las Islas y que sirve de revulsivo al resto de la actividad económica, ni empresarios turísticos ni agricultores se habían sentado hasta ahora frente a frente para analizar las soluciones posibles para que haya sinergias entre ambos sectores y que la producción canaria se beneficie del tirón que supone contar con más de 12 millones de visitantes al año.

Clavijo destacó que "uno de los principales objetivos del Gobierno para los próximos cuatro años es que haya un crecimiento económico a través del turismo, el rescate de la construcción y la consideración del sector primario como un eje estratégico por ser parte de nuestra identidad y cultura, por su contribución a la conservación del paisaje y la reducción de nuestra dependencia exterior".

Tras este primer encuentro vendrán otros. De hecho los representantes del Ejecutivo emplazaron a las dos partes en octubre para organizar un encuentro en el que también participarán la industria, la innovación y el conocimiento, emprendedores, expertos universitarios, etcétera. Clavijo les reclamó que expongan sus propuestas "y se comprometan a desarrollar vías que permitan sellar acuerdos y estrategias que ayuden a crecer a un sector con un peso específico reducido en el PIB canario pero con un valor cuyo coste es incalculable".

El consejero de Agricultura, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, señaló que la consejerías "tienen que estar al servicio de los sectores, no es un trabajo fácil ni de corto recorrido pero tenemos que ser capaces de ir sentando las bases". Por su parte la titular de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, se comprometió a usar las herramientas al alcance del departamento para promocionar los productos locales entre los turistas.

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