El Gobierno aprueba una norma para desarrollar nuevas energías renovables

A través de este decreto se pretende regular la producción eléctrica en los sistemas extrapeninsulares, fomentar la competencia y posibilitar el funcionamiento de nuevas instalaciones

31.07.2015 | 16:23

El Gobierno ha aprobado este viernes 31 de julio un real decreto en el que regula la producción eléctrica en los sistemas extrapeninsulares -Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- con el objetivo de fomentar la competencia y posibilitar la entrada de funcionamiento de nuevas instalaciones renovables.

Según ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado, la normativa, aprobada en Consejo de Ministros, pretende reducir los costes de generación y favorecer la competencia en los sistemas extrapeninsulares.

Este reglamento fija un régimen retributivo basado en instalaciones tipo y parámetros retributivos revisables cada seis años, un vía con la que el Gobierno pretende favorecer la renovación de centrales y primar así la eficiencia.

Además, los grupos que tengan más de un 40 % del mercado en estos sistemas -una medida que afecta fundamentalmente a Endesa- no podrán participar en los procedimientos competitivos que se lancen para conceder el régimen económico a las nuevas centrales.

El real decreto también posibilita la incorporación de nueva capacidad renovable, ya que al tratarse de sistemas pequeños las renovables resultan más baratas que las energías convencionales, bajando así los precios globales.

La normativa también permitirá dar señales de precio a los consumidores para que adapten su demanda a los costes energéticos de cada momento.

Según Industria, el establecimiento de un despacho económico y técnico más eficiente permitirá "garantizar el suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables".

La generación en los sistemas eléctricos extrapeninsulares es más cara que en la Península, un desfase que actualmente asciende a unos 1.800 millones de euros anuales que se sufragan a partes iguales entre los Presupuestos Generales del Estado y los peajes que se incluyen en el recibo de la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine