Cerdán niega que diese instrucciones para "comprometer" fondos de la RTVC

"No me reuní, ni contacté, ni negocié, ni firmé ningun tipo de contrato con Francisco Padrón ni con José María Casero", señala el exdirector de la Radiotelevisión Canaria

31.07.2015 | 13:29

El exdirector de la Radiotelevisión Canaria Daniel Cerdán ha negado este viernes que haya dado instrucción de asistencia ni de negociación alguna a directivos del ente para comprometer acciones o fondos con la Seguridad Social, la productora Amanecer Latino ni con otros acreedores que pudiera tener esta sociedad.

Daniel Cerdán realiza estas consideraciones en un comunicado que ha difundido después de que este jueves compareciese ante el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife para realizar una declaración Lourdes Reyes, exdirectora de administración, finanzas y gestión del canal autonómico. La declaración está relacionada con el sumario judicial en el que están imputados Guillermo García, ex director general de RTVC; Francisco Padrón, propietario de Amanecer Latino y Canal 7, y Lourdes Reyes aludió a los contratos firmados a partir de enero de 2007 con la empresa de este último. Al respecto, Cerdán puntualiza que su mandato como director de RTVC fue de nueve meses entre el 7 de marzo de 2007 y el 7 de diciembre de este mismo año.

Después de presentar su carta de dimisión al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en noviembre de dicho año, el Ejecutivo canario anunció públicamente el nombramiento de Guillermo García como director general el 30 de noviembre de 2007. Su nombramiento apareció en el BOC el 4 de diciembre, tomó posesión el día 7 y firmó los primeros contratos con Amanecer Latino en los primeros días de 2008, añade.

Daniel Cerdán asegura que durante los nueve meses en los que dirigió RTVC "no me reuní, ni contacté, ni negocié, ni formalicé, ni firmé ningun tipo de contrato de programas con Francisco Padrón ni con el delegado provincial de la Seguridad Social en 2007, José María Casero, al que no conocía ni entonces ni he conocido en ningun momento posterior". Tampoco, reitera Cerdán, dio instrucción alguna de asistencia ni de negociación a Lourdes Reyes ni a ningún otro directivo de la RTVC para comprometer acciones o fondos del canal con la Seguridad Social ni con Amanecer Latino ni con cualquier tipo de acreedores que pudiera tener esta sociedad.

"Ni tampoco al día de hoy tengo la mínima constancia de que en la reunión relatada en el sumario según las versiones periodísticas se produjera acuerdo alguno entre los asistentes a dicha reunión, ni tampoco a su término se me trasladó acuerdo alguno por ninguno de sus asistentes, ni verbalmente ni por escrito", afirma. Agrega Daniel Cerdán que desde que en noviembre de 2007 presentó su carta de dimisión al entonces presidente del Gobierno de Canarias dejó de adoptar decisiones de producción relevantes para el futuro y se limitó a las estrictamente necesarias para el funcionamiento ordinario de RTVC.

"El día en que cesé y se hizo efectiva mi dimisión, el 7 de diciembre de 2007, no dejé pendiente ningún borrador ni propuesta formal de contratación con Amanecer Latino ni con sociedades vinculadas a Francisco Padrón", indica Cerdán, que actualmente es el comisionado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine