La sanidad canaria da por perdidos los 2.400 millones del déficit de financiación

"No voy a perder tiempo en reclamar dinero que no me van a devolver. Las deudas se reclaman en los tribunales y eso está perdido", afirma el consejero regional

30.07.2015 | 02:00

Canarias ha decidido dejar de reclamar al Estado el pago de los más de 2.400 millones que estima que tiene de déficit de financiación de su sistema de salud. El nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, va a dar término a la cantinela de sus antecesores en cada una de las reuniones con el ministerio o en cumbres autonómicas. El actual responsable considera que eso "genera frustración" y que es "tiempo perdido", partiendo del hecho en todo caso que no se trata de una deuda formal del Estado y que por tanto nunca se va a cobrar. Se trata según él de un déficit de financiación y que lo que corresponde, y en eso sí que insistirá en el futuro, es exigir al Gobierno central que dote de más fondos a Canarias en el sistema de financiación para acabar con ese déficit.

Morera dejó claro ayer en su primera participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el foro en el que se encuentran y negocian el ministerio y las comunidades autónomas en materia sanitaria, que mantiene un punto de vista distinto al de anteriores gobiernos y que no mencionará en estas reuniones esa supuesta "deuda histórica", un concepto que según él "no cabe" en este pleito entre Canarias y el Estado. Hasta ahora, tanto la anterior consejera, Brígida Mendoza, de CC, como su antecesora en el cargo, la popular Mercedes Roldós, han venido reclamando en cada una de sus intervenciones en el Consejo Interterritorial el pago de ese déficit, la primera sobre todo ante el actual gobierno central de Mariano Rajoy, y la segunda ante el anterior Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero.
Morera cambia el paso y renuncia a esa reclamación por considerarla inoperante, para centrar su reivindicación en el cambio del sistema de financiación. Aseguró al respecto que "las deudas se reclaman en los tribunales y eso está perdido". Recalcó que no va a "perder el tiempo en frustraciones y en pedir dinero que no me van a devolver", e insistió en que sí va a "pedir un cambio del modelo de financiación para obtener más fondos para la sanidad en Canarias", porque, insistió, "estar pidiendo dinero que no me van a devolver es insistir en algo que genera frustración y no voy a entrar en ese juego".

Por otra parte, Morera su sumó ayer a la mayoría de los consejeros de Sanidad, todos excepto los del PP, para pedir al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del decreto que retiraba la asistencia a los inmigrantes irregulares salvo en menores, embarazos y urgencias y suponía de facto la retirada de la tarjeta sanitaria a los ´sin papeles´. El consejero afirmó que en "estamos tratando de que en las próximas semanas podamos devolver al sistema sanitario canario la universalidad en la atención sanitaria" y señaló que "estamos buscando una fórmula administrativa alternativa que permite regular la universalización de la atención sanitaria". "Estamos esperando a ver si desde el ministerio se daba algún paso y se nos facilitaba la labor", aclaró el consejero, que cifró en aproximadamente 15.000 las personas afectadas en las Islas por el decreto del Gobierno central.

Vacuna de la varicela

El consejero canario también se mostró crítico con la medida del ministerio de cambiar la edad de vacunación contra la varicela, adelantándola a los niños de entre 12 y 15 meses frente al actual criterio de administrarla a los 12 años. Morera aseguró en este sentido que Canarias "no tiene inconveniente en que se modifique el calendario de vacunación", pero aseguró no entender el motivo de los cambios, sobre los que no se han dado, según él, las explicaciones necesarias, y se han realizado "sin el rigor científico y sin seguir los procedimientos adecuados" . Morera dijo que "esta falta de rigor en los cambios genera incertidumbre en la población, que no sabe si pensar que esto es lo bueno o era lo de antes". Explicó que dos países cercamos a España como Francia y el Reino Unido, mantienen la vacunación de la varicela a los 12 años "y no ha pasado nada" y señaló que "ahora volvemos a donde estábamos hace cuatro años sin saber qué razones científicas lo justifican".

Por otro lado, Jesús Morera transmitió al ministro su malestar por la falta de financiación de los fármacos que se está administrando a los pacientes de hepatitis C según el protocolo del ministerio, así como de los problemas surgidos para el traslado de pacientes programados desde Canarias a centros de la Península, "que no están haciendo en tiempo y forma adecuada". "Hemos presentado nuestra queja, el ministro la ha recibido pero aún no tenemos una solución. Es importante que el Sistema Nacional de Salud garantice a todos los pacientes del Estado que estén atendidos adecuadamente", finalizó el consejero de Sanidad canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine