El PSOE censura la cumbre entre Soria y Clavijo y la tilda de acto de precampaña del PP

Los socialistas critican que "parece una visita de un ministro de ultramar a las colonias"

29.07.2015 | 14:02

La cumbre sectorial entre el Estado y Canarias, y en concreto, entre la cúpula del Ministerio de Industria, dirigido por el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, no ha dejado indiferentes a las formaciones con representación parlamentaria, entre ellas a los propios socios de Coalición Canaria en el Gobierno autónomo: los socialistas. El portavoz del PSOE en la Cámara canaria, Iñaki Lavandera, afirmó ayer que llamar "cumbre" a un "acto de precampaña del PP" resulta "un tanto pretencioso", refiriéndose al encuentro, a cuyos resultados no le ve "sustancia", puesto que la mayoría son anuncios que ya se han hecho, recalcó. Lavandera restó importancia a que no fueran consejeros del PSOE al encuentro, al considerar que no se tocaban las áreas del Gobierno que dirigen los socialistas. También quitó hierro a que Clavijo se haya prestado a "escenificar" este acto "electoral del PP". "Entiendo que en su papel institucional tiene que captar los mayores fondos posibles" del Estado, indicó sobre sus socios en el Gobierno", pero el que "hace el ridículo es el PP, que no ejecuta nada en cuatro años e intenta remediarlo en cuatro meses", coincidiendo casualmente con el anuncio de Soria como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas en las elecciones de final de año. "Soria rectifica ahora las maneras, pero no recupera las partidas presupuestarias que su Gobierno ha ido recortando a Canarias durante todo el mandato", expresó. Lavandera afirmó que el desarrollo del reglamento fiscal del REF es una obligación y que los 810 millones de euros del plan de infraestructuras energéticas "no son seguros porque se tiene que optar a ellos".

Criticó que no se hayan mencionado los recortes de casi 1.000 millones sólo en convenios incumplidos con Canarias. En cuanto al gas, el PSOE defiende que se implante en transición a las renovables, si no se encuentra una fórmula más viable para desarrollarlas.

Para Lavandera, esta visita a las Islas de Soria y su comitiva "recuerda más a la de un ministro de ultramar que gestiona las colonias que a otra cosa".

Para la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, la cumbre fue todo lo contrario: "positiva y fructífera" y recupera "la normalidad institucional", por lo que rechazó que fuera un acto preelectoral del PP. "Si fuera así, el PSOE le debería pedir explicaciones al presidente y socio del Gobierno por participar en la reunión", apuntó. Por el contrario, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acusó a Fernando Clavijo de "plegarse" a los intereses de Soria para imponer el gas en el Archipiélago, a lo que NC se niega rotundamente. Rodríguez advirtió que "les haremos frente" con todos los instrumentos legales y democráticos al alcance de los ciudadanos y las instituciones.

Silencio de la vicepresidenta

Afirmó que los resultados de la reunión de Clavijo con Soria fueron "misérrimos" para las necesidades financieras de Canarias para 2016, y lamentó profundamente que el único resultado fuera el "intento de Soria de imponer el gas y el de Clavijo de plegarse a los intereses" del también candidato electoral del PP, "en lugar de defender" los intereses generales de Canarias. Es "inaceptable" que el ministro, que "intentó castigarnos con las prospecciones, venga ahora, de la mano de Clavijo, a imponer" otra energía fósil", denunció.

A juicio de Podemos, el presidente canario vuelve a desmentirse de su discurso de investidura donde abanderó la defensa de las energías renovables, y se alía con Soria en defensa de las energías sucias. Podemos sostiene que tanto "CC-PSOE como el PP perpetúan la dependencia de las Islas, siguen apostando por las energías fósiles, manteniendo en peligro el medioambiente".

Además, la formación critica que la vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, mantenga su silencio y olvide su enfrentamiento con Soria en el Congreso, por la defensa de las energías limpias frente a los intereses privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine