Clavijo ve al Rey receptivo a su petición de anclar el REF en la Constitución

El presidente regional destaca el "gran conocimiento" de Felipe VI sobre los asuntos canarios, que ha detallado de manera "muy minuciosa" a lo largo de la hora que ha durado la reunión en el Palacio de la Zarzuela

30.07.2015 | 09:25
El Rey ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la ronda de contactos que mantiene Felipe VI con los presidentes de Comunidades Autónomas tras los comicios del pasado 24 de mayo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este martes 28 de julio que ha visto al Rey "muy receptivo" a su planteamiento sobre la necesidad de anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario en la Constitución, en el caso de que se abriera la reforma de la misma.

En declaraciones a los medios tras mantener una audiencia con Don Felipe, Clavijo ha destacado el "gran conocimiento" del Rey sobre los asuntos canarios, que ha detallado de manera "muy minuciosa", según ha subrayado.

Clavijo ha destacado que en la reunión, que ha durado cerca de una hora, ha tratado con el Rey sobre "la necesidad de recuperar" las relaciones de esta comunidad con el Estado.

En este ámbito, ha subrayado que en el caso de que se abriera una reforma de la Constitución sería necesario especificar que el REF "no es un privilegio" y es "una compensación por la lejanía, por ser un archipiélago y por estar donde está".

Al respecto ha incidido en la necesidad de "hacer ver al Estado" la importancia del reconocimiento del REF de Canarias en la Carta Magna, y ha recordado que en la UE está comunidad está reconocida como Región Ultraperiférica.

En la reunión, ha dicho Clavijo, también han hablado del contexto político en las islas y de cómo ha quedado el arco parlamentario, con la "buena noticia de tener un gobierno estable de dos fuerzas políticas", CC y PSOE.

Asimismo, ha asegurado Clavijo, Don Felipe le ha transmitido su preocupación por la situación social de Canarias, a lo que le ha respondido que es una de las prioridades de su Gobierno.

También han analizado las "expectativas de recuperación económica" y del crecimiento del archipiélago", así como del desplome de la caída de la Bolsa de China, que hoy modera sus bajadas después de que ayer perdiera un 8,5 por ciento.

Clavijo se ha mostrado muy satisfecho al transmitirle el Rey la "disposición" de la Casa Real para "cualquier consulta o asunto".

En este sentido, ha dicho que esta disposición del Rey supone una "alegría" para Canarias y ha subrayado que la Casa Real "siempre ha estado presente" para los asuntos importantes de esta comunidad.

Poco antes de las 13:00 horas, Don Felipe daba la bienvenida a Clavijo con un cordial saludo en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado juntos para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras antes de la reunión que han celebrado.

Clavijo se convirtió el pasado 7 de julio en el octavo presidente del Gobierno de Canarias gracias al acuerdo de gobernabilidad firmado por su partido y el PSC-PSOE, que han reeditado el pacto de la anterior legislatura.

La semana pasada, Clavijo destacó que desde el Gobierno de Canarias se apuesta por revisar la relación de la Comunidad Autónoma con el Estado porque en las islas se considera que el trato es injusto, y se mostró partidario de buscar espacios de encuentro para que haya entendimiento.

De esta manera, el nuevo presidente canario apuesta porque esta autonomía tenga "más capacidad de decisión pero no por el camino de la independencia sino por el de la revisión de las relaciones con el Estado".

Tras las reuniones mantenidas esta mañana con Clavijo y con el presidente de Asturias, Javier Fernández, el Rey completará su ronda de audiencias con los presidentes autonómicos esta tarde con la reunión que mantendrá con la de Navarra, Uxue Barkos, y mañana con el de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine