Clavijo y Soria garantizan renovar el REF económico antes de las elecciones

Canarias y el Estado llegan a acuerdos sobre el REF, las energías renovables y gas

27.07.2015 | 15:27
Fernando Clavijo y Juan Manuel Soria en la cumbre bilateral Canarias-Estado.

El Gobierno de Canarias y el Estado han llegado este lunes a un acuerdo sobre los aspectos fiscales y económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el impulso a las energías renovables en las islas y al gas, la mejora del sistema eléctrico, las telecomunicaciones y el turismo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han presidido una cumbre sectorial Canarias-Estado, en Las Palmas de Gran Canaria, donde han alcanzado diversos acuerdos sobre los que han informado al término del encuentro.

En el caso del REF, existe el compromiso de aprobar un real decreto sobre los aspectos fiscales a finales de septiembre, tras el informe preceptivo del Consejo de Estado, mientras que los aspectos económicos comenzarán a consensuarse entre el Gobierno canario y el Estado el 1 de septiembre, con el fin de lograr un documento de consenso antes del final de la legislatura, dada "la vital importancia" que la materia tiene para las islas, ha dicho Clavijo.

Sobre las energías renovables, el Gobierno de Canarias tratará de desbloquear los problemas medioambientales que afectan a 187 megavatios de potencia eólica de los 450 ya adjudicados.

Además, en relación a la regulación de la energía eólica en las Islas, el próximo jueves se reunirán representantes de la comunidad autónoma y del Estado para desbloquear los seis puntos en litigio. Sobre tres de los cuales es fácil llegar a un acuerdo, mientras que los otros tres exigirán un consenso jurídico, han indicado tanto Soria como Clavijo.

En materia de energía eléctrica, ambas partes han acordado una mejora de la eficiencia y seguridad, con una inversión de 810 millones de euros en cuatro o cinco años, con el fin de que al final del plan de infraestructuras eléctricas exista un sistema en La Gomera, otro en La Palma, uno interconectado entre La Gomera y Tenerife y otro interconectado entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine